Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Material de mi presentación “Cómo elegir casero digital” en Think Cities

Imago voragine.net
• Por
El pasado lunes 10 de junio, Domenico Di Siena me invitó a hablar en Think Cities. Llamé a la sesión Cómo elegir casero digital, a raíz de una reciente experiencia personal de la que he aprendido mucho. Durante la sesión conté cómo en internet somos inquilinos, raramente propietarios, y repasé rápidamente cómo está organizada la propiedad en internet. Luego hablamos de cómo nos afecta esta condición de estar siempre utilizando espacios digitales privados y ajenos, y de cómo se puede lograr tener un espacio público equivalente teniendo en cuenta este escenario. Aunque cada uno de los espacios que conforma internet es privado, la conexión que se establece entre ellos puede no serlo, en función cómo se haga. Para que exista espacio público equivalente, esta conexión tiene que tener un funcionamiento distribuido, pero también estar soportada por una infraestructura distribuida: protocolos de comunicación basados en estándares abiertos, software libre y conocimiento libre.

Analizando las libertades de los espacios digitales que frecuentas

Imago voragine.net
• Por

Hace poco más de un mes los propietarios de CDMon decidieron impedir el acceso a sus servidores a usuarios que se encontrasen fuera de España. Todo el que intentó acceder a su espacio desde una IP no española, como yo, se dio con el firewall en las narices.

En internet se puede ser propietario, pero lo más corriente es estar de alquiler o de visita en espacios donde es el dueño el que decide qué libertades tenemos y cuándo dejamos de tenerlas. Como dice Richard Stallman, "Lo que hacemos en la red, lo hacemos mientras nos lo permiten."

Al contrario que en el espacio urbano, en los espacios digitales los usuarios no tienen derechos, como explica Stallman, por lo que es importante asegurarse un grado de control suficiente que permita habitarlos con autonomía. O si esto no es posible, al menos ser conscientes de a qué libertades renunciamos en cada espacio.

¿Son nuestros los espacios digitales que alquilamos?: el ataque de fuerza bruta a WordPress en los servidores de CDMon

Imago voragine.net
• Por
Imagina que llegas un día a tu casa y al ir a meter la llave en la cerradura del portal, un señor policía te sujeta la mano y te dice, con mucha educación, que no puedes pasar. Tú le dices que vives allí, y le enseñas la llave como prueba. Él te explica que hay una banda de ladrones rubios en el barrio y que no dejan pasar a ningún rubio como medida preventiva, por orden del propietario. Maldita ascendencia nórdica, piensas, sin acabar de creértelo. Llamas a tu casero que te confirma que él mismo he contratado a los policías. Te dice que lo siente, pero que por la seguridad de tu vivienda, no puede dejarte pasar. Una historia absurda pero real: esto es lo que les pasó hace un mes a los inquilinos de CDMon.

El espacio público no existe en internet: comunicación para Equiciudad 2012

Imago voragine.net
• Por
Éste es el artículo que presenté al Congreso Equiciudad 2012 con el título El espacio público no existe en internet. Hacia un espacio público equivalente. Previamente he publicado el resumen de la comunicación y la presentación que utilicé en el congreso para contar las ideas del artículo. Este texto esboza una representación del espacio digital para tratar de entender cómo funciona. Posteriormente analiza la importancia de consolidar un reflejo en internet del espacio público, y describe las condiciones necesarias para que un espacio digital pueda considerarse espacio público equivalente.

Presentación en Equiciudad 2012: El espacio público no existe en internet

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
El viernes 14 de diciembre presentaré la comunicación para el congreso Equiciudad 2012: El espacio público no existe en internet. Ya publiqué en el blog el resumen de la comunicación y pronto publicaré el texto completo. Publico ahora el material que utilizaré para la presentación y algunas ideas.

El espacio público no existe en internet. Resumen

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
¿Dónde situar el espacio público en internet? Ese lugar de encuentro e intercambio que, en condiciones ideales, es un colchón social para la ciudad. Cualquier espacio digital tiene un dueño que decide desde el momento de su ideación, cómo usarlo, y que llegado el momento puede desconectarlo.