Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Gráfico sobre la vida útil de los objetos: influencia de la democratización de los medios de producción y la inteligencia colectiva

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
El siguiente textito lo escribí a raíz de un encargo para definir "Mercado de obsoletos" como término a incluir en un glosario que hasta dónde yo sé nunca llegó a ver la luz. Originalmente fue publicado en el blog de Obsoletos. Gráfico sobre la vida útil de los objetos, y las fuerzas que infuyen en ella.

Infraestructuras digitales para las prácticas urbanas distribuidas. Charla en #OPENMadrid 2013

Imago voragine.net
• Por
La lógica distribuida lleva tiempo aplicándose a multitud de contextos y sistemas tradicionalmente centralizados, entre ellos el urbano, cambiando la topología centro periferia. La reducción de dependencias económicas, sociales, culturales o energéticas, es una consecuencia directa, gracias a la distribución de servicios y recursos, así como la perdida de control del antiguo centro del sistema: un nodo más en el esquema distribuido. Las nuevas redes de hospitalidad (como Couchsurfing), las de transporte (como Blablacar), o las de financiación (como cualquier plataforma de crowdfunding) siguen un funcionamiento distribuido, y es evidente que han modificado las prácticas urbanas, eliminando dependencias que el ciudadano solía tener. En definitiva ahora son posibles nuevas maneras de vivir la ciudad. Podríamos decir que estos sistemas construyen un espacio urbano más inclusivo. En la charla "Infraestructuras digitales para las prácticas urbanas distribuidas" analizaremos estas redes y los espacios digitales que las soportan.

Analizando las libertades de los espacios digitales que frecuentas

Imago voragine.net
• Por

Hace poco más de un mes los propietarios de CDMon decidieron impedir el acceso a sus servidores a usuarios que se encontrasen fuera de España. Todo el que intentó acceder a su espacio desde una IP no española, como yo, se dio con el firewall en las narices.

En internet se puede ser propietario, pero lo más corriente es estar de alquiler o de visita en espacios donde es el dueño el que decide qué libertades tenemos y cuándo dejamos de tenerlas. Como dice Richard Stallman, "Lo que hacemos en la red, lo hacemos mientras nos lo permiten."

Al contrario que en el espacio urbano, en los espacios digitales los usuarios no tienen derechos, como explica Stallman, por lo que es importante asegurarse un grado de control suficiente que permita habitarlos con autonomía. O si esto no es posible, al menos ser conscientes de a qué libertades renunciamos en cada espacio.

¿Son nuestros los espacios digitales que alquilamos?: el ataque de fuerza bruta a WordPress en los servidores de CDMon

Imago voragine.net
• Por
Imagina que llegas un día a tu casa y al ir a meter la llave en la cerradura del portal, un señor policía te sujeta la mano y te dice, con mucha educación, que no puedes pasar. Tú le dices que vives allí, y le enseñas la llave como prueba. Él te explica que hay una banda de ladrones rubios en el barrio y que no dejan pasar a ningún rubio como medida preventiva, por orden del propietario. Maldita ascendencia nórdica, piensas, sin acabar de creértelo. Llamas a tu casero que te confirma que él mismo he contratado a los policías. Te dice que lo siente, pero que por la seguridad de tu vivienda, no puede dejarte pasar. Una historia absurda pero real: esto es lo que les pasó hace un mes a los inquilinos de CDMon.

El espacio público no existe en internet: comunicación para Equiciudad 2012

Imago voragine.net
• Por
Éste es el artículo que presenté al Congreso Equiciudad 2012 con el título El espacio público no existe en internet. Hacia un espacio público equivalente. Previamente he publicado el resumen de la comunicación y la presentación que utilicé en el congreso para contar las ideas del artículo. Este texto esboza una representación del espacio digital para tratar de entender cómo funciona. Posteriormente analiza la importancia de consolidar un reflejo en internet del espacio público, y describe las condiciones necesarias para que un espacio digital pueda considerarse espacio público equivalente.

Obsolescencia programada en tierras de la tecnología apropiada

Imago voragine.net
• Por
Artículo originalmente publicado en el Blog de Obsoletos, hace más de un año, tras pasar una temporada en Chiapas, en el sur de México, donde tuve la oportunidad de entrar en contacto con el movimiento zapatista y comprobar cómo lidian en las comunidades indígenas con la tecnología. Tienen un amplio sentido de la tecnología apropiada, y conciencia plena de cada solución tecnológica que adoptan. Trabajan concienzudamente para informar a los miembros de las comunidades para que estén en disposición de elegir soluciones tecnológicas que no les creen dependencias, y me pidieron que escribiera algo sobre obsolescencia programada.

Presentación en Equiciudad 2012: El espacio público no existe en internet

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
El viernes 14 de diciembre presentaré la comunicación para el congreso Equiciudad 2012: El espacio público no existe en internet. Ya publiqué en el blog el resumen de la comunicación y pronto publicaré el texto completo. Publico ahora el material que utilizaré para la presentación y algunas ideas.

Herramientas para la autonomía digital, sesión en Thinkcommons

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Si hacemos una analogía rápida entre el espacio digital y el físico, entre internet y el espacio urbano, ¿dónde situamos el espacio público en internet? Ese espacio en el que, teóricamente, todo el mundo cabe; ese lugar de encuentro que, en condiciones ideales, no discrimina. No es fácil. En internet cualquier espacio digital, físicamente alojado en un servidor, tiene un dueño que llegado el momento puede desconectarlo. ¿Cómo podemos asegurar en internet un espacio de intercambio libre, de la manera que funciona el espacio público, repito, en condiciones ideales? En esta sesión de thinkcommons no pretendemos contestar a pregunta de semejante envergadura, pero sí listaremos algunas herramientas que nos pueden ayudar a ganar control sobre nuestros espacios digitales.