El pasado lunes 10 de junio, Domenico Di Siena me invitó a hablar en Think Cities. Llamé a la sesión Cómo elegir casero digital, a raíz de una reciente experiencia personal de la que he aprendido mucho. Durante la sesión conté cómo en internet somos inquilinos, raramente propietarios, y repasé rápidamente cómo está organizada la propiedad en internet. Luego hablamos de cómo nos afecta esta condición de estar siempre utilizando espacios digitales privados y ajenos, y de cómo se puede lograr tener un espacio público equivalente teniendo en cuenta este escenario.
Aunque cada uno de los espacios que conforma internet es privado, la conexión que se establece entre ellos puede no serlo, en función cómo se haga. Para que exista espacio público equivalente, esta conexión tiene que tener un funcionamiento distribuido, pero también estar soportada por una infraestructura distribuida: protocolos de comunicación basados en estándares abiertos, software libre y conocimiento libre.
A continuación os dejo la presentación que utilicé para la sesión, que podéis descargar en PDF.
Y también el vídeo de la sesión:
4 comentarios
Hola! Yo también sufrí el ataque de WordPress y yo prefiero que tomen medidas preventivas como hizo CDmon, que no otras compañías de hosting que sufrieron mucho más el ataque por no tomarlas, por lo que leí por la red en su momento. Además, fueron unas horas, y pienso que valió la pena la espera y mantener el hosting libre de cualquier vulnerabilidad. Fue un ataque mundial y no todos supieron actuar bien… I sí, en Internet, estamos de alquiler! ;-)
Como comento en esta otra entrada, la medida de CDMon, consistente en bloquear ciertas IPs, no tenía mucho sentido. Y no lo digo solo yo, lo dijo en su momento Matt Mullenweg, creador de WordPress: