Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

WordPress es software libre, sin embargo ¿es libre el ecosistema de themes y plugins que se ha generado a su alrededor?

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

Empecé a usar WordPress entre otras razones porque es software libre. Además está liberado bajo licencia GPL versión 2 o posterior, la misma licencia con la que libero el software que yo mismo programo. La licencia GPL incluye la condición de que cualquier obra derivada debe liberarse a su vez bajo la misma licencia GPL. De esta manera se asegura que el procomún digital que es el software libre siga nutriéndose.

Sin embargo muchos de los themes y plugins de WordPress no son software libre. Si los themes y plugins se consideran obras derivadas de WordPress deberían liberarse bajo la misma licencia GPL que WordPress, y por tanto ser software libre.

En este post explico cómo es esto posible y qué consecuencias tiene para usuarios y desarrolladores.

La responsabilidad ecológica en el software libre

Imago voragine.net
• Por

Hace unos meses estuvimos hablando de la relación entre ecología y software libre en una de las sesiones Ecología a debate que organiza la Asociación Ecómetro, de la que soy miembro.

Sobre este tema, leo una idea muy interesante en una entrevista que hicieron a Dawn Danby, responsable del Autodesk Sustainability Workshop, durante el encuentro POC21.