Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Redes sociales verticales open source

Imago voragine.net
• Por

Las redes sociales verticales o redes sociales de nicho son aquellas que están limitadas a un contexto temático, geográfico... Suelen ser cerradas, accesibles bajo registro. Academia.edu para académicos, Github para programadores, Doximity para médicos y otros profesionales de la salud en Estados Unidos.

Estamos montando la infraestructura de la Civic Innovation School (CIS), el entorno colaborativo de aprendizaje de Civicwise. Uno de sus espacios será una red social vertical que funcione como lugar de encuentro e intercambio de toda la red en torno a la CIS.

Queremos una solución que sea de código abierto, fácilmente accesible desde dispositivos móviles y que no requiera una inversión de trabajo muy grande para ponerla en marcha o mantenerla. A continuación algunas opciones que barajamos.

WordPress es software libre, sin embargo ¿es libre el ecosistema de themes y plugins que se ha generado a su alrededor?

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

Empecé a usar WordPress entre otras razones porque es software libre. Además está liberado bajo licencia GPL versión 2 o posterior, la misma licencia con la que libero el software que yo mismo programo. La licencia GPL incluye la condición de que cualquier obra derivada debe liberarse a su vez bajo la misma licencia GPL. De esta manera se asegura que el procomún digital que es el software libre siga nutriéndose.

Sin embargo muchos de los themes y plugins de WordPress no son software libre. Si los themes y plugins se consideran obras derivadas de WordPress deberían liberarse bajo la misma licencia GPL que WordPress, y por tanto ser software libre.

En este post explico cómo es esto posible y qué consecuencias tiene para usuarios y desarrolladores.

La responsabilidad ecológica en el software libre

Imago voragine.net
• Por

Hace unos meses estuvimos hablando de la relación entre ecología y software libre en una de las sesiones Ecología a debate que organiza la Asociación Ecómetro, de la que soy miembro.

Sobre este tema, leo una idea muy interesante en una entrevista que hicieron a Dawn Danby, responsable del Autodesk Sustainability Workshop, durante el encuentro POC21.