Cómo descargar vídeos en mp4 o audio en mp3 de YouTube con yt-dlt

Estas navidades ha dejado de funcionar el teléfono de mi madre, un Wiko Rainbow que ha salido bastante malo. Mi hermana acaba de cambiar de teléfono porque su antiguo Motorola Moto G le daba algún problema con el micrófono y los altavoces. Antes de que mi madre se comprase un nuevo teléfono me apetecía ver si podía reutilizar el de mi hermana, si los problemas que tenía eran de hardware o de software: si con otro sistema operativo el teléfono volvía a funcionar y mi madre podía usarlo.
He probado a instalar LineageOS en el Moto G y por ahora el micrófono y los altavoces funcionan correctamente.
Las redes sociales verticales o redes sociales de nicho son aquellas que están limitadas a un contexto temático, geográfico... Suelen ser cerradas, accesibles bajo registro. Academia.edu para académicos, Github para programadores, Doximity para médicos y otros profesionales de la salud en Estados Unidos.
Estamos montando la infraestructura de la Civic Innovation School (CIS), el entorno colaborativo de aprendizaje de Civicwise. Uno de sus espacios será una red social vertical que funcione como lugar de encuentro e intercambio de toda la red en torno a la CIS.
Queremos una solución que sea de código abierto, fácilmente accesible desde dispositivos móviles y que no requiera una inversión de trabajo muy grande para ponerla en marcha o mantenerla. A continuación algunas opciones que barajamos.
Empecé a usar WordPress entre otras razones porque es software libre. Además está liberado bajo licencia GPL versión 2 o posterior, la misma licencia con la que libero el software que yo mismo programo. La licencia GPL incluye la condición de que cualquier obra derivada debe liberarse a su vez bajo la misma licencia GPL. De esta manera se asegura que el procomún digital que es el software libre siga nutriéndose.
Sin embargo muchos de los themes y plugins de WordPress no son software libre. Si los themes y plugins se consideran obras derivadas de WordPress deberían liberarse bajo la misma licencia GPL que WordPress, y por tanto ser software libre.
En este post explico cómo es esto posible y qué consecuencias tiene para usuarios y desarrolladores.
Hace unos meses estuvimos hablando de la relación entre ecología y software libre en una de las sesiones Ecología a debate que organiza la Asociación Ecómetro, de la que soy miembro.
Sobre este tema, leo una idea muy interesante en una entrevista que hicieron a Dawn Danby, responsable del Autodesk Sustainability Workshop, durante el encuentro POC21.