Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Airbnb «not found»: queremos saber lo que pasa en nuestras ciudades

Imago voragine.net
• Por

Este artículo lo escribí en mayo de 2018 y se publicó originalmente en julio de 2018 en el blog Laaab del Gobierno de Aragón que reúne experiencias y teoría en torno a temas como la transparencia, el gobierno y los datos abiertos. El artículo forma parte de la serie Cartografiar los imposible, comisariada por Mauro Gil-Fournier.

Proyecto Efecto Airbnb de Montera34

¿Ha habido un aumento significativo de las viviendas de uso turístico en Donostia con la proliferación de plataformas digitales de alquileres turísticos como Airbnb? ¿Cómo está influyendo la proliferación de viviendas de uso turístico en el precio de los alquileres en esta ciudad? ¿Cómo está afectando este fenómeno a las distintas zonas? En definitiva, ¿Existe un “Efecto Airbnb” en Donostia? Ibai Zabaleta vive en el barrio de Egia, uno de los que más han cambiado de la ciudad en los últimos tres años, y donde se encuentra Tabakalera, antigua fábrica de tabaco reconvertida en centro de cultura contemporánea. Ibai es programador de contenidos en Hirikilabs, el laboratorio de cultura digital y tecnología de Tabakalera. Como vecino de Egia se hizo estas preguntas hace unos años al ver cómo su barrio y su ciudad cambiaban aceleradamente. Como programador de contenidos de Hirikilabs quería lanzar una nueva línea de experimentación y trabajo con datos y pensó montar un taller para aprender a analizar y visualizar datos, y por qué no analizar una cuestión actual como el de las viviendas turísticas en Donostia.

Cuando Ibai nos propuso dar un taller sobre análisis y visualización de datos sobre el Efecto Airbnb en abril de 2017, en Montera34 no conocíamos la situación más allá de las noticias que se podían leer en prensa. El Efecto Airbnb en datos en Donostia- San Sebastián fue el primer taller de la serie de talleres sobre el Efecto Airbnb y la turistificación en general que hemos coordinado desde entonces. En aquel primer taller aprendimos muchas cosas.

Entorno de desarrollo para R RStudio y RStudio server en Debian

Imago voragine.net
• Por

RStudio es el entorno de desarrollo más extendido para programar con R. Me cuesta usar un entorno de desarrollo que no sea vim pero parece ser que en el caso de R merece la pena, así que lo he instalado en mi Debian Buster.

He aprovechado para instalar y probar RStudio Server, así que en este pequeño manual lo cuento también, y cómo hacer las configuraciones básicas. RStudio Server permite usar RStudio desde cualquier máquina cliente a través de un navegador.

Black to de Future, el making-of

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

Estamos a principios de 2007. España va bien. La burbuja es una idea en boca de pesimistas agoreros. Todavía no existen conceptos como vieja política ni casta. Aún no se usa la palabra conseguidor, ni mamandurria. Bankia todavía se llama Caja Madrid. El año siguiente estalla la burbuja inmobiliaria pero no es hasta 2014 que se destapa el escándalo de las tarjetas black: más de 15 millones de euros gastados por 86 consejeros y ejecutivos de Caja Madrid usando tarjetas black. Volviendo a 2007, ¿en qué se estarían gastando los consejeros de Caja Madrid sus tarjetas black? ¿Qué comprarían entonces, cuando todavía no había estallado la burbuja? ¿Cómo sería la vida un día como hoy pero hace diez años de uno de estos señores?

El pasado diciembre en Montera34, Pablo y yo hemos desarrollado Black to de Future. Una sencilla web y un bot de twitter que relatan un día en la vida de los señores de las black a través de sus gastos: concretamente un día como hoy de hace diez años.

En este post voy a contar el making-of técnico del proyecto. Pablo ha escrito otro post en el que relata cómo ha evolucionado este experimento de small data, como él lo llama, y cómo surgió.

Historiografía digital: análisis y visualización de datos históricos

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Me encanta la idea del blog Sapping Atenttion. Como reza su tagline Digital, Humanities: Using tools from the 1990s to answer questions from the 1960s about 19th century America, es un blog de historia escrito por un historiador digital, como el propio autor denomina a los investigadores que analizan la historia utilizando herramientas digitales, generalmente de análisis y visualización de datos.La idea es saldar una cuenta pendiente con la historia: utilizar las herramientas de análisis y visualización de datos disponibles hoy día para responder preguntas que en su momento no podían ser respondidas, por falta de capacidad de análisis.

Herramienta para visualizar espacio en disco

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por Enlace permanente

WinDirStat es una herramienta para poder ver el tamaño de las carpetas y archivos ya que en windows hay que hacer siempre el «ver propiedades de carpeta» para detectar cual es la carpeta o grupo de carpetas que más pesa.  Cada archivo viene representado por un área según su tamaño y un color según del tipo que sea. Además ofrece estadística del porcentaje de cada tipo de archivos. Fácil de instalar, usar y rápido. Ideal para ver los grandes archivos que llenan tu disco duro. Que no os den ascos los degradados, es la forma para diferenciar aa los archivos del mismo tipo que están en la misma carpeta. (Vía Incognitosis)

Zipdecode

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Ben Fry, el autor de Visualizing Data, tiene en su web una aplicación hecha con Perl y Procesing para comprender visualmente cómo están organizados los códigos postales en Estados Unidos. This project began a very short sketch (a few hours) that I created because I was curious about how the numbering works for postal codes […]

Gráfico de recaudaciones de películas, 1986-2007

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
El New York Times publicó el 23 de febrero un gráfico elaborado por Box Office Mojo a partir de los datos de Baseline Studio Systems. The Ebb and Flow of Movies: Box Office Receipts 1986 - 2007 Muestra las recaudaciones de las películas más taquilleras entre 1986 y 2007.