Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Imprimir y escanear con la impresora Brother DCP-1610W en Linux usando CUPs

Imago voragine.net
• Por

Desde hace años uso CUPs para configurar impresoras en Linux. Mediante una interfaz web permite de manera sencilla de instalar y configurar impresoras locales y en red. Voy a usar CUPs para configurar la Brother DCP-1610W. Si no tienes instalado CUPs, puedes encontrar cómo hacerlo en esta otra entrada.

Un buen recurso para configurar impresoras, e incluso para elegir marca y modelo, es Open Printing. Es una web que recopila información sobre el nivel de compatibilidad de las impresoras con Linux, sobre qué controladores usar y cómo instalar. Open Printing nos dice que la Brother DCP-1610W es completamente compatible con sistemas Linux y recomiendo funcionar con el controlador oficial del fabricante.

Así que para configurar la impresora Brother DCP-1610W voy a usar el controlador oficial que se puede descargar de la página de Brother, como recomiendo Open Printing. Es posible descargar un paquete que contiene todos los controladores necesarios para imprimir y escanear. También es posible descargar cada controlador por separado. Al descargar cada paquete se muestran en la web las instrucciones precisas para instalar los controladores.

Anoto a continuación cómo instalar los controladores para imprimir y escanear, de manera separada, en un sistema Debian Testing Bookworm.

Maneras de vaciar y borrar un enorme archivo de varios gigabytes en Linux

Imago voragine.net
• Por

Hay veces que un archivo es tan grande que un sistema Linux no permite borrarlo con el procedimiento habitual: usando el comando rm. En una pequeña receta en Tecmin cuentan varias estrategias para vaciar un archivo y así poder borrarlo después.

Un caso típico es encontrarse con un log --un archivo de registro de actividad-- de varios gigabytes, por ejemplo, el registro de acceso del servidor web, que típicamente se llama access.log.

Cómo saber tu IP pública desde la línea de comandos

Imago voragine.net
• Por

La IP pública es aquella desde la que estamos saliendo a internet; la que conecta una red privada, como por ejemplo una red local, a la parte pública de internet. Hay muchos comandos en linux que permiten obtener este dato. El procedimiento siempre es el mismo: el comando consulta un servidor DNS, un servicio en internet, que le devuelve el dato. Personalmente prefiero usar host porque viene instalado por omisión en la mayoría de las distribuciones linux.

Gitlab en Apache2 con conexión segura sobre HTTPS usando reverse_proxy

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

Explico en esta entrada cómo instalar Gitlab usando el paquete Omnibus, que es la manera más fácil de poner en marcha una instancia y mantenerla actualizada. Luego explico cómo configurar la conexión segura HTTPS usando un certificado Let's Encrypt. En mi caso la instalación se hace en un servidor Debian en el que hay más servicios funcionando bajo un servidor web Apache2. Así que configuro un proxy inverso para la conexión segura ya que el puerto 443 está siendo usando por Apache2.

Si no se está familiarizado con la generación de certificados TLS de Let's Encrypt usando certbot, es aconsejable leer antes este otro artículo.

Password Store, el gestor de contraseñas para Android compatible con pass

Imago voragine.net
• Por

Password Store es un gestor de contraseñas para Android compatible con pass, el gestor de contraseñas de línea de comandos sobre el que escribí no hace mucho. Es probablemente la mejor opción para disponer en Android de una base de datos de contraseñas personales generada con pass.

El interés de pass es que permite almacenar las contraseñas en un repositorio git cifrado bajo una clave público privada. Por ello Password Store necesita una aplicación, como OpenKeychain, que permita gestionar contenido cifrado.

Cómo clonar todo un disco duro en Linux

Imago voragine.net
• Por

Ayer me llegó un nuevo disco para mi portátil ThinkPad X201, un SSD de 500GB para sustituir mi vetusto HDD de 250GB. Llevaba tiempo queriendo cambiar el disco por un SSD para comprobar si el portátil iba más rápido y se calentaba menos. Los SSD son más rápidos y al no girar a miles de revoluciones por minuto se calientan menos. Me he decidido tras una conversación que he tenido con @eldelacajita a propósito de qué mirar cuando uno se compra un portátil de segunda mano.

Cuento aquí lo que he hecho para sustituir el disco. Es un procedimiento muy fácil, pero uno tiene que ser ordenado.

Servidor de webcam con Motion en una Raspberry Pi

Imago voragine.net
• Por

Para montar un servidor de webcam en una Raspberry Pi se puede usar Motion. Si ya se tiene un sistema raspbian corriendo en la rasp solo hace falta instalar y configurar Motion.

Motion está pensado para capturar y almacenar imágenes de una o varias cámaras, con la posibilidad de detectar eventos, y mostrar las imágenes capturadas en tiempo real vía HTTP, para poder acceder a ellas remotamente a través de una URL.

screen: ejecutar un comando en Linux y dejarlo corriendo tras cerrar la sesión

Imago voragine.net
• Por

GNU screen es un programa que permite gestionar varias sesiones en la línea de comandos en paralelo: permite crear terminales virtuales en la línea de comandos, visualizarlas al mismo tiempo en un mosaico, saltar de una a otra y crear varios mosaicos. Funciona como un gestor de ventanas en la línea de comandos. También sirve para lanzar un comando y dejarlo corriendo cuando se cierra la sesión.

Usar screen es muy fácil. Tiene muchas posibilidades. Aquí recojo únicamente las necesarias para abrir una sesión, desconectarse y reconectarse a ella, y finalizar la sesión.

Yo lo uso para lanzar procesos en máquinas remotas que tardan varias horas en ejecutarse. Hacer esto permite conectarse a una máquina remota, lanzar el proceso, desconectarse y dejarlo corriendo, y reconectarse más tarde para ver cómo va.

Instalar LineageOS en un Motorola Moto G desde Linux

Imago voragine.net
• Por

Estas navidades ha dejado de funcionar el teléfono de mi madre, un Wiko Rainbow que ha salido bastante malo. Mi hermana acaba de cambiar de teléfono porque su antiguo Motorola Moto G le daba algún problema con el micrófono y los altavoces. Antes de que mi madre se comprase un nuevo teléfono me apetecía ver si podía reutilizar el de mi hermana, si los problemas que tenía eran de hardware o de software: si con otro sistema operativo el teléfono volvía a funcionar y mi madre podía usarlo.

He probado a instalar LineageOS en el Moto G y por ahora el micrófono y los altavoces funcionan correctamente.