Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Servidor de webcam con Motion en una Raspberry Pi

Imago voragine.net
• Por

Para montar un servidor de webcam en una Raspberry Pi se puede usar Motion. Si ya se tiene un sistema raspbian corriendo en la rasp solo hace falta instalar y configurar Motion.

Motion está pensado para capturar y almacenar imágenes de una o varias cámaras, con la posibilidad de detectar eventos, y mostrar las imágenes capturadas en tiempo real vía HTTP, para poder acceder a ellas remotamente a través de una URL.

screen: ejecutar un comando en Linux y dejarlo corriendo tras cerrar la sesión

Imago voragine.net
• Por

GNU screen es un programa que permite gestionar varias sesiones en la línea de comandos en paralelo: permite crear terminales virtuales en la línea de comandos, visualizarlas al mismo tiempo en un mosaico, saltar de una a otra y crear varios mosaicos. Funciona como un gestor de ventanas en la línea de comandos. También sirve para lanzar un comando y dejarlo corriendo cuando se cierra la sesión.

Usar screen es muy fácil. Tiene muchas posibilidades. Aquí recojo únicamente las necesarias para abrir una sesión, desconectarse y reconectarse a ella, y finalizar la sesión.

Yo lo uso para lanzar procesos en máquinas remotas que tardan varias horas en ejecutarse. Hacer esto permite conectarse a una máquina remota, lanzar el proceso, desconectarse y dejarlo corriendo, y reconectarse más tarde para ver cómo va.

Instalar LineageOS en un Motorola Moto G desde Linux

Imago voragine.net
• Por

Estas navidades ha dejado de funcionar el teléfono de mi madre, un Wiko Rainbow que ha salido bastante malo. Mi hermana acaba de cambiar de teléfono porque su antiguo Motorola Moto G le daba algún problema con el micrófono y los altavoces. Antes de que mi madre se comprase un nuevo teléfono me apetecía ver si podía reutilizar el de mi hermana, si los problemas que tenía eran de hardware o de software: si con otro sistema operativo el teléfono volvía a funcionar y mi madre podía usarlo.

He probado a instalar LineageOS en el Moto G y por ahora el micrófono y los altavoces funcionan correctamente.

Cómo consultar la distribución de teclado activa y cómo cambiarla con línea de comandos

Conocer el comando para consultar y editar la distribución de teclado (keyboard layout) es útil para poder asociarlo a un atajo de teclado en cualquier escritorio o entorno de ventanas. Un comando bastante genérico que se encuentra en casi todas las distribuciones Linux es setxkbmap.

Para cambiar la distribución de teclado a una que ya tengamos instalada en el sistema:

Para consultar la distribución de teclado:

Entorno de desarrollo para R RStudio y RStudio server en Debian

Imago voragine.net
• Por

RStudio es el entorno de desarrollo más extendido para programar con R. Me cuesta usar un entorno de desarrollo que no sea vim pero parece ser que en el caso de R merece la pena, así que lo he instalado en mi Debian Buster.

He aprovechado para instalar y probar RStudio Server, así que en este pequeño manual lo cuento también, y cómo hacer las configuraciones básicas. RStudio Server permite usar RStudio desde cualquier máquina cliente a través de un navegador.

pass, el gestor de contraseñas de línea de comandos

Imago voragine.net
• Por

pass es un gestor de contraseñas de línea de comandos. Sigue la filosofía UNIX, toda una cultura y unos valores surgidos alrededor del desarrollo del sistema operativo UNIX: minimalismo, modularidad, facilidad de reutilización del código. En la práctica este tipo de desarrollo produce programas que hacen una sola cosa muy bien, programas que se pueden combinar de la misma manera que se usan las bibliotecas en diferentes entornos de programación, programas que utilizan archivos de texto para guardar la información y configuración. Son valores que Linux ha heredado.

El funcionamiento de pass es simple: guarda cada contraseña en un archivo de texto encriptado bajo una clave GPG. La base de datos de contraseñas es a su vez un repositorio git en el que cada nueva contraseña o modificación de una existente se añade mediante un commit que realiza automáticamente pass.

La estructura de archivos de texto hace que interactuar con pass sea muy sencillo, así que hay multitud de clientes que permiten acceder a la base de datos de contraseñas desde navegadores, editores, entornos de programación...

A continuación explico brevemente cómo instalar y configurar pass en Linux Debian, y cómo instalar la extensión passff para acceder a la base de datos de contraseñas desde Firefox.

Cómo limpiar el caché de apt de un sistema Linux

El gestor de paquetes apt guarda una lista de paquetes para no tener que descargarla cada vez. Cuando una instalación Linux llega a una cierta edad el caché de apt puede ocupar varias decenas de gigabytes. apt no limpia el caché automáticamente, así que puede contener en el listaod paquetes obsoletos que ya no se pueden instalar. Se puede comprobar el tamaño del caché de apt con el siguiente comando:

Si el tamaño excede los 3GB, probablemente el caché de apt contiene paquetes obsoletos. Se puede limpiar el caché con la opción autoclean:

Si se quiere eliminar completamente el caché:

Contexto

Cómo crear y gestionar demonios en Linux con systemd

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

Un demonio en Linux, y de manera general en cualquier sistema tipo UNIX, es un proceso que se ejecuta en segundo plano y es autónomo, de manera que no necesita interacción por parte de un usuario del sistema para arrancar y funcionar.

Los demonios son útiles para hacer funcionar programas independientes de una sesión de usuario, procesos que se inicien de manera automática cuando el sistema arranca, servicios que permanecen a la escucha para ejecutar su tarea cuando son llamados.

En este artículo se explica cómo crear un demonio en un sistema Debian Jessie funcionando con systemd, el gestor de demonios.

Encontrar el equilibrio entre estabilidad y nuevas funcionalidades en Debian: instalar paquetes testing y unstable

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

Debian es una distribución conocida por su estabilidad. Pero la estabilidad tiene un precio: no estar al día, utilizar programas que no tienen las últimas funcionalidades porque no están en su última versión; incluso no poder usar un programa en absoluto porque necesita versiones de otros programas para ser instalado (dependencias en el argot Linux) que no están disponibles.

Todo esto es así en la versión stable de Debian. En cambio en las ramas testing, unstable o mucho más en la experimental, se pueden encontrar versiones más recientes de todos los programas, incluso las últimas versiones.

Los entornos en producción no se pueden permitir funcionar con las versiones testing o unstable de Debian: solo el nombre lo desaconseja. Sin embargo existen maneras de instalar determinados paquetes testing, unstable o experimental en un Debian stable.

Contexto