Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

El espacio público no existe en internet: comunicación para Equiciudad 2012

Imago voragine.net
• Por
Éste es el artículo que presenté al Congreso Equiciudad 2012 con el título El espacio público no existe en internet. Hacia un espacio público equivalente. Previamente he publicado el resumen de la comunicación y la presentación que utilicé en el congreso para contar las ideas del artículo. Este texto esboza una representación del espacio digital para tratar de entender cómo funciona. Posteriormente analiza la importancia de consolidar un reflejo en internet del espacio público, y describe las condiciones necesarias para que un espacio digital pueda considerarse espacio público equivalente.

Obsolescencia programada en tierras de la tecnología apropiada

Imago voragine.net
• Por
Artículo originalmente publicado en el Blog de Obsoletos, hace más de un año, tras pasar una temporada en Chiapas, en el sur de México, donde tuve la oportunidad de entrar en contacto con el movimiento zapatista y comprobar cómo lidian en las comunidades indígenas con la tecnología. Tienen un amplio sentido de la tecnología apropiada, y conciencia plena de cada solución tecnológica que adoptan. Trabajan concienzudamente para informar a los miembros de las comunidades para que estén en disposición de elegir soluciones tecnológicas que no les creen dependencias, y me pidieron que escribiera algo sobre obsolescencia programada.

Herramientas para la autonomía digital, sesión en Thinkcommons

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Si hacemos una analogía rápida entre el espacio digital y el físico, entre internet y el espacio urbano, ¿dónde situamos el espacio público en internet? Ese espacio en el que, teóricamente, todo el mundo cabe; ese lugar de encuentro que, en condiciones ideales, no discrimina. No es fácil. En internet cualquier espacio digital, físicamente alojado en un servidor, tiene un dueño que llegado el momento puede desconectarlo.¿Cómo podemos asegurar en internet un espacio de intercambio libre, de la manera que funciona el espacio público, repito, en condiciones ideales? En esta sesión de thinkcommons no pretendemos contestar a pregunta de semejante envergadura, pero sí listaremos algunas herramientas que nos pueden ayudar a ganar control sobre nuestros espacios digitales.

Razón y ser de la programación abierta y distribuida, sesión en #thinkcommons

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Enlazo el vídeo y la presentación de la sesión que di dentro de las jornadas Thinkcommons el miércoles 25 de enero de 2012 sobre los modos de hacer de las comunidades de desarrollo de software libre, valores hacker; y el papel del software libre y toda esta filosofía en el contexto de la nube, en el que además del control sobre el software, es importante el control sobre nuestros datos. El hilo conductor de la sesión la saqué del artículo La colaboración en el desarrollo del software libre, publicado en 2005 por Enric Senabre.