Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

El sobrecalentamiento en mi Thinkpad X201. Cómo lo he solucionado y lo que he aprendido

Imago voragine.net
• Por

Me gustan los portátiles Thinkpad por muchas razones, y más concretamente la serie X. En diez años he tenido un X61 y un X201 como ordenadores principales. A día de hoy mi ordenador principal sigue siendo un X201, bastante modificado pero no deja de ser un ordenador de 2011. La edad hace que lee, así se llama, tenga sus achaques. Uno de ellos es que se calienta. En realidad es un achaque bastante típico del modelo X201, como también lo era en el X61.

Hacía unos meses que lee se calentaba y en ocasiones se apagaba. Con muy buen criterio la BIOS lanzaba la señal de apagado como medida de seguridad para que no se friese el procesador.

Principales comandos para mantener un sistema de certificados Let’s Encrypt

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

Escribí hace un tiempo sobre Let's Encrypt, la primera organización de certificación que emite certificados gratuitos y de manera automática. Contaba entonces cómo obtener certificados Let's Encrypt. Desde entonces la manera de obtener certificados ha cambiado: ahora es más sencillo obtenerlos, renovarlos, anularlos... Hago un repaso aquí de los comandos necesarios para mantener certificados Let's Encrypt.

Captura de pantalla de https://certbot.eff.org/

Para instalar cerbot, la Electronic Frontier Foundation pone a disposición una herramienta web en la que, eligiendo el sistema operativo y el servidor web usado, devuelve la versión de certbot y las instrucciones precisas para instalarla y su uso básico.

Gitlab en Apache2 con conexión segura sobre HTTPS usando reverse_proxy

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

Explico en esta entrada cómo instalar Gitlab usando el paquete Omnibus, que es la manera más fácil de poner en marcha una instancia y mantenerla actualizada. Luego explico cómo configurar la conexión segura HTTPS usando un certificado Let's Encrypt. En mi caso la instalación se hace en un servidor Debian en el que hay más servicios funcionando bajo un servidor web Apache2. Así que configuro un proxy inverso para la conexión segura ya que el puerto 443 está siendo usando por Apache2.

Si no se está familiarizado con la generación de certificados TLS de Let's Encrypt usando certbot, es aconsejable leer antes este otro artículo.

Instalación, configuración y uso de Kimai2, herramienta web open source de organización de tareas y rastreo del tiempo

Imago voragine.net
• Por

Desde Montera34 estamos ayudando a montar el Banco del tiempo de Wikitoki. Wikitoki es el espacio en el que trabaja Pablo en Bilbao. Hemos elegido el software Kimai2 para que cada persona que participa en las tareas comunes del espacio registre sus horas. Para elegir Kimai2 hemos hecho un análisis comparativo de unas cuantas herramientas, que cuando tenga un rato publicaré. De momento publico un pequeño manual para poner en marcha Kimai2.

Kimai es una herramienta para organizar tareas y los equipos que las trabajan, y registrar el tiempo (time tracker) que se dedica a cada una de ellas. También dispone de algunas herramientas básicas (estadísticas, algún diagrama de barras) para evaluar la dedicación de cada persona del equipo. Se utiliza usando una interfaz web disponible a través de cualquier navegador. No tiene aplicación móvil pero su interfaz está adaptada para usarse en cualquier dispositivo.

El desarrollo está liderado por Kevin Papst, aunque no siempre ha sido así. Kevin Papst rescribió prácticamente todo el código y liberó Kimai2. Actualmente tiene una comunidad de desarrolladores considerable detrás: 24 personas contribuyen a su desarrollo, según su repositorio de Github. El software está liberado bajo licencia MIT, así que es open source.

Podcast On Collaboration. Git y Github como ecosistema de colaboración

Imago voragine.net
• Por

On Collaboration Podcast

En junio pasado tuve la oportunidad de participar en el primer programa del podcast On Collaboration, que explora los recovecos de los colaborativo. Del sitio web de On Collaboration:

5 enfoques distintos dan forma a los 5 PROGRAMAS del proyecto. Cada programa viene estructurado mediante una serie de secciones o PÍLDORAS transversales a todos ellos, de manera que el oyente se convierte en el último engranaje y editor de contenido resultado de este proceso colaborativo que es en sí mismo On Collaboration. Tú escoges qué y cómo organizas el contenido.

El primer programa, titulado Historias de la colaboración, está comisariado por Zuloark y Juanito Jones, se puede escuchar en web de On Collaboration.

Dentro de la sección de Herramientas para la colaboración del programa, estuve charlando con Manuel Pascual de Zuloark, sobre el potencial de git y github como ecosistemas de colaboración.

Redes sociales verticales open source

Imago voragine.net
• Por

Las redes sociales verticales o redes sociales de nicho son aquellas que están limitadas a un contexto temático, geográfico... Suelen ser cerradas, accesibles bajo registro. Academia.edu para académicos, Github para programadores, Doximity para médicos y otros profesionales de la salud en Estados Unidos.

Estamos montando la infraestructura de la Civic Innovation School (CIS), el entorno colaborativo de aprendizaje de Civicwise. Uno de sus espacios será una red social vertical que funcione como lugar de encuentro e intercambio de toda la red en torno a la CIS.

Queremos una solución que sea de código abierto, fácilmente accesible desde dispositivos móviles y que no requiera una inversión de trabajo muy grande para ponerla en marcha o mantenerla. A continuación algunas opciones que barajamos.

La infraestructura para la colaboración de Civicwise

Imago voragine.net
• Por

How we work at Civicwise

Formo parte de la red internacional Civicwise, una estructura distribuida en decenas de países. Desde Civicwise desarrollamos proyectos siguiendo unos determinados modos de hacer y metodologías de colaboración para intervenir en el territorio. Varias personas me han preguntado cómo hacemos en Civicwise para organizarnos, comunicarnos y producir de manera colaborativa entre personas que estamos en zonas horarias diferentes, con ritmos vitales diferentes, con niveles de implicación diferentes. Al final del post hay una lista de herramientas pero antes quiero escribir algunas ideas que nos permiten funcionar de la manera que lo hacemos, más allá de las herramientas concretas que usamos.

Residencia Hacker: tecnologías de la participación

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

Prototipo del módulo de gestión de la Red de espacios ciudadanos para Decide Madrid

A finales de 2016 tuve la oportunidad de participar junto a otros compañeros de Civicwise en la primera Residencia Hacker convocada por el ParticipaLab de Medialab Prado Madrid.

Durante dos meses estuvimos intentando encontrar respuestas a la siguiente pregunta: ¿Qué ocurre desde que un intrépido vecino presenta una propuesta a través de una plataforma de participación digital y el momento en el que se lleva a cabo?

Proveedores de alojamiento web alternativos

Imago voragine.net
• Por

Hace un tiempo, a raíz de una mala experiencia que tuve con un proveedor de hosting, escribí un textito en el que reflexionaba sobre la importancia de elegir bien a nuestros "caseros digitales".

Ya que en la mayor parte de los casos en internet estamos de alquiler y no tenemos muchos derechos sobre los espacios que usamos es importante elegir bien los proveedores. El tema dio para hacer una presentación en Thinkcities, en la que junto a Domenico Di Siena y otros interesados estuvimos hablando sobre las características que debería reunir un espacio digital para asegurar ciertas libertades.

Me apetece recuperar el tema, centrándome en los proveedores de alojamiento web. Lanzo una lista de ideas a tener en cuenta a la hora de elegir "casero digital".