Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

El sobrecalentamiento en mi Thinkpad X201. Cómo lo he solucionado y lo que he aprendido

Imago voragine.net
• Por

Me gustan los portátiles Thinkpad por muchas razones, y más concretamente la serie X. En diez años he tenido un X61 y un X201 como ordenadores principales. A día de hoy mi ordenador principal sigue siendo un X201, bastante modificado pero no deja de ser un ordenador de 2011. La edad hace que lee, así se llama, tenga sus achaques. Uno de ellos es que se calienta. En realidad es un achaque bastante típico del modelo X201, como también lo era en el X61.

Hacía unos meses que lee se calentaba y en ocasiones se apagaba. Con muy buen criterio la BIOS lanzaba la señal de apagado como medida de seguridad para que no se friese el procesador.

Cómo elegir un ordenador portátil ThinkPad de segunda mano

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

Más o menos frecuentemente hay alguna persona que me pide consejo para comprar un ordenador portátil de segunda mano. Hay veces también que la pregunta es más genérica: ¿qué ordenador portátil me compro? También en este caso, casi siempre mi primera recomendación es comprar un ordenador de segunda mano.

Publico aquí los aspectos a tener en cuenta para elegir un ordenador de segunda mano, así si alguien tiene alguno más y le apetece dejarlo en los comentarios, quizás consigamos una guía más completa.

Oda al hipervínculo, pieza clave de la web distribuida

Imago voragine.net
• Por
El bloguero iraní Hossein Derakhshan pasó seis años en la cárcel en Irán, desde 2008 a 2014. Cuando salió de prisión y se conectó a internet pudo ver lo mucho que todo había cambiado. Lo cuenta en su famoso texto The web we have to save (versión en español: La web que tenemos que salvar).