Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Sobre la viabilidad de las infraestructuras digitales libres

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
La infraestructura para servir tiles (las imágenes que conforman el donde de los mapas digitales) de OpenStreetMap en Estados Unidos es un único servidor, que está sobrecargado y empieza a ser insuficiente. Es un nuevo caso que nos impele a pensar cómo mantener las infraestructuras libres para que sean viables.

Twitter bloquea mi cuenta sin motivo aparente: ¿por dónde hablamos?

Imago voragine.net
• Por
Llevamos varias semanas con la cuenta de @montera34 bloqueada. Es la segunda vez que nos pasa. Por más que repasamos las reglas de uso de Twitter no vemos qué estamos haciendo mal. Entendemos que Twitter no sabe si hay un ser humano detrás de la cuenta de Montera34. El sistema que nos propone para probar que sí lo somos no funciona: el SMS no llega, la llamada nunca se produce...

Proveedores de alojamiento web alternativos

Imago voragine.net
• Por

Hace un tiempo, a raíz de una mala experiencia que tuve con un proveedor de hosting, escribí un textito en el que reflexionaba sobre la importancia de elegir bien a nuestros "caseros digitales".

Ya que en la mayor parte de los casos en internet estamos de alquiler y no tenemos muchos derechos sobre los espacios que usamos es importante elegir bien los proveedores. El tema dio para hacer una presentación en Thinkcities, en la que junto a Domenico Di Siena y otros interesados estuvimos hablando sobre las características que debería reunir un espacio digital para asegurar ciertas libertades.

Me apetece recuperar el tema, centrándome en los proveedores de alojamiento web. Lanzo una lista de ideas a tener en cuenta a la hora de elegir "casero digital".

Oda al hipervínculo, pieza clave de la web distribuida

Imago voragine.net
• Por
El bloguero iraní Hossein Derakhshan pasó seis años en la cárcel en Irán, desde 2008 a 2014. Cuando salió de prisión y se conectó a internet pudo ver lo mucho que todo había cambiado. Lo cuenta en su famoso texto The web we have to save (versión en español: La web que tenemos que salvar).

Tratamos Internet de la misma manera que a los océanos

We treat the Web like our oceans, which are now so polluted by plastic that we have gigantic floating «garbage patches». In this ocean, think of Facebook as the beach resort where you go with your family on an all-inclusive holiday. And Twitter is the cruise ship that sails you around the world but doesn’t encourage you to step ashore.

Did We Kill The Web?

La metáfora de internet como un océano es potente y adecuada porque nos hace pensarlo como un procomún que hay que cuidar. Nos hace pensarlo desde la ecología. Y quizás replantearnos la idea de que internet, como los océanos, parece que se traga todo y que da igual lo que hagamos con su inmensidad, que ahí seguirá.

Y pensar en los usuarios de Facebook y Twitter como turistas de pulsera todo incluido es cómico y trágico a la vez.

Ecología, software libre y Ciudad Escuela. Sesión de Ecología a debate

Imago voragine.net
• Por
Ecología a debate es un ciclo de sesiones para abordar colectivamente temas entre la ecología y la arquitectura. Las llevan organizando Iñaki Alonso y Ana González, de la Asociación Ecómetro, desde el año 2012. El pasado 3 de febrero participé en la sesión dedicada a debatir sobre las relaciones entre software libre y ecología. Además conté el proyecto Ciudad Escuela y el sistema de reconocimiento de aprendizajes no reglados basado en los Open Badges que usamos en él.

Badges digitales: reconocimiento y certificación de aprendizaje para Ciudad Escuela

Imago voragine.net
• Por
Desde hace unos meses colaboro en el proyecto Ciudad Escuela, un espacio de aprendizaje con la ciudad como escenario pedagógico, un lugar donde organizar e intercambiar lo aprendido en diferentes experiencias auto-organizadas de acción urbana que se desarrollan en Madrid. La construcción de estos procesos urbanos se fundamenta en un conocimiento colectivo y distribuido que se va transfiriendo entre personas, entre proyectos, y aplicando a diferentes lugares. En cualquier caso escapa a los sistemas tradicionales de reconocimiento y certificación de lo aprendido. Por esta razón en Ciudad Escuela hemos incorporado los badges digitales como sistema de reconocimiento y certificación.

La importancia de los espacios digitales propios: contra la recentralización y la intermediación

Algunas reflexiones sobre qué significa tener un espacio digital propio, digamos un blog, en un servidor propio con un dominio propio. Sobre la importancia de tenerlo cuando proliferan las plataformas recentralizadoras e intermediadoras:

los blogs ya no son masivos, han quedado para aquellos que buscamos crear entornos de discusión y generación de ideas que en entornos reduccionistas como Twitter, Tumblr o Pinterest no maduran con facilidad debido al acelerado flujo de información y el ritmo de consumo al que ésta se ve sometido.

Si escribes un blog en el Huff (o en Blogger, o aceptas colaborar con esa publicación de gran distribución que te aporta visibilidad), no olvides contárselo al mundo en paralelo desde tu propio dominio/web, que será la única forma de construir una verdadera identidad digital desintermediada. Despójate de dependencias que no necesitas y usa cualquier otra herramienta como posicionamiento vías de crear marca, como antes usabas Google y ahora usas Twitter.

Más en El búho y el conejo, guerra eterna, por José Alcántara.

Cómo convertir la participación en explotación: estrategias de apropiación del procomún

Sobre cómo las empresas tecnológicas convierten la participación en explotación, y se apropian de la inteligencia colectiva, del procomún.

El caso de la compra por parte de Google del archivo de Deja News en Usenet es un sutil ejemplo de participación convertida en explotación. Usenet nació en 1981 y funciona como un sistema distribuido de servidores indirectamente conectados, de forma que no haya un servidor general que aloje los posts, lo que lo diferencia de un sistema de tablón de anuncios (BBS) o de una lista llevada por una compañía. En 1995, Deja News empezó a almacenar su material tanto antiguo como nuevo en Usenet y creó una interfaz con opciones de búsqueda. Deja fue adquirido por Google en 2001 y Google ha incorporado a Usenet dentro de sus propios grupos.

La apropiación por parte de Google de todo el trabajo gratuito que está almacenado en los posts y discusiones de Usenet es un ejemplo de cómo una red distribuida de participación se convierte en una arquitectura de explotación cerrada. Aunque Google no es dueño de todo el material posteado, si es el dueño de la igualmente valiosa interfaz. La estrategia que usó Google cuando compró Deja es equivalente al método de acotación que se usa dentro de la web 2.0, a la que volveremos después. Esta estrategia puede describirse como una re-territorización del trabajo gratis, pues lo traslada al interior de una estructura capitalista de obtención de beneficios.

Soren Mork Petersen. «Loser-generated content: de la participación a la explotación y II«, en Nodo50.

Gráfico sobre la vida útil de los objetos: influencia de la democratización de los medios de producción y la inteligencia colectiva

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
El siguiente textito lo escribí a raíz de un encargo para definir "Mercado de obsoletos" como término a incluir en un glosario que hasta dónde yo sé nunca llegó a ver la luz. Originalmente fue publicado en el blog de Obsoletos. Gráfico sobre la vida útil de los objetos, y las fuerzas que infuyen en ella.