Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Presentación en Equiciudad 2012: El espacio público no existe en internet

Imago voragine.net
[actualizado el ]

El viernes 14 de diciembre presentaré la comunicación para el congreso Equiciudad 2012: El espacio público no existe en internet. Ya publiqué en el blog el resumen de la comunicación y pronto publicaré el texto completo.

Publico ahora el material que utilizaré para la presentación:

Y algunas ideas sobre el tema:

  • Metáforas en el medio digital. Cómo nos ayudan las representaciones basadas en el medio físico a entender el medio digital. Tomando como ejemplo el escritorio, la representación predominante en el ordenador personal, se ve claramente cómo se consigue un medio intuitivo que se puede controlar con los mismos mecanismos que un espacio de trabajo físico. El problema de las representaciones es que crean limitaciones en el uso del medio. La papelera de reciclaje, que está en nuestros escritorios desde que aparecieron los ordenadores domésticos en los ochenta, es el limbo de nuestros datos antes de desaparecer, igual que lo es en un despacho. Intuitiva en aquellos tiempos pero no respondía a todas las capacidades del ordenador, que tiene no una sino varias papeleras, una por cada unidad que usemos: disco dura, disquete…
  • La nube como representación de internet. Como el escritorio para los ordenadores, la nube se ha convertido en la representación hegemónica de internet. Nos aporta facilidad de uso sin duda y tener nuestros datos disponibles allá donde nos conectemos, pero nos limita nuestra comprensión de la red, nos ayuda a despreocuparnos de lo que es nuestro: nuestros datos. Cuando usamos la nube, ¿dónde están nuestros datos?, ¿cómo se mueven por internet? ¿quién los posee? ¿están seguros?
  • Representaciones alternativas de internet. ¿Y si nos olvidamos de internet como una nube lejana y opaca y pensamos en ella como un conjunto de propiedades que alimentan un sector inmobiliario digital? Cada espacio en internet tiene un propietario, que además en muchos casos especula con su propiedad, exactamente igual que se especula con un terreno recién recalificado de rústico a urbanizable. Cuando en 2005 se liberalizaron los dominios .es, mucha gente empezó a comprar grandes cantidades de dominios atractivos no para usarlos, sino para revenderlos.
  • ¿Y si nos planteamos internet como un gran continente? ¿Cuáles serían los países de internet? Facebook tiene más usuarios que la mayoría de los países del mundo. Google contrata profesionales con experiencia diplomática para cargos que dentro de la compañía se denominan “Ministro de asuntos exteriores”: verdaderos países en la red. Estos datos nos hacen plantearnos qué territorio pisamos cuando usamos internet, y como al visitar cualquier país, deberíamos plantearnos a qué legislación estamos sujetos. En definitiva, desde una aproximación geopolítica, cuál es el reparto de poderes de la red.
  • El caso de China es paradigmático de cómo afecta esta lucha de poderes entre los países de internet al ciudadano. En 2006 Google aterrizó en China. Tras negociaciones con el gobierno chino acordó que determinados resultados fueran censurados en su versión china. En enero de 2010, y tras ver seriamente dañada su imagen pública (hasta el punto de tambalearse por primera vez de manera general su, hoy olvidado lema, Don’t be evil), decidió poner fin a la censura; el gobierno chino empezó a ejecutarla por sí mismo. Dentro del Great Firewall, empresas chinas empezaron a colaborar con el gobierno y de paso eliminaron la competencia extranjera. Ninguna de las partes, ni gobierno ni empresas, extranjeras o nacionales, consideró al ciudadano chino para la toma de decisiones.
  • Representación del espacio público en internet: problemas. El espacio público físico tiene dos grandes ventajas sobre los espacio digitales digital: si se abandona sigue cumpliendo esencialmente su función, y no tiene grandes dependencias. Cuando un espacio en internet se abandona, desaparece. Además tiene grandes dependencias energéticas.
  • Potencial de los espacios digitales como un espacio público equivalente. El espacio público equivalente ha trascendido la mera representación del espacio público para convertirse en un lugar de anticipación de acciones que luego se precipitan en el espacio público físico, como han demostrado fenómenos como la Primavera Árabe, el 15M o el movimiento Occupy. Permite ir nutriendo un movimiento y haciéndolo crecer; constituye un tamiz que va dejando salir las iniciativas cuando están preparadas, una especie de laboratorio en el que se van definiendo, puliendo y madurando. El crowdfunding es un ejemplo de cómo una idea no se realiza hasta que no tiene una aceptación social necesaria, que en este caso se cuantifica en recursos para llevarla a cabo. Por otro lado, estos espacios son más ágiles que las acciones que intentan controlarlos. Mientras una ley recorre todo el camino necesario para hacerse efectiva, el espacio público equivalente sigue funcionando y tiene la capacidad y el tiempo de mutar en otra forma que la ley represiva ya no puede parar#. Pensemos en la historia de las descargas.
  • Características de un espacio público equivalente. Para conseguir este tipo de espacios en internet debemos evitar los efectos del abandono de los espacios, paliar sus dependencias y desactivar la propiedad. Hay una serie de herramientas conceptuales y concretas que tenemos a nuestra disposición: la estructura distribuida de internet; los estándares, lenguajes y protocolos, que nos garantizan la portabilidad de la información y el control sobre nuestros datos; y la privacidad de los usuarios.

En la presentación analizaré estas herramientas que nos facilitan la posibilidad de conectar la ciudadanía como una multitud trasnacional en una red de espacios públicos equivalentes. Transnacionalidad en el sentido que define la gente de La Cooperativa de las Indias:

Transnacionales son las relaciones, estructuras y fenómenos que se definen en sus sujetos, categorías y causas sin relación con las identidades propias del estado nacional y cuyo ámbito cruza las fronteras establecidas por el principio de nacionalidad o imaginadas por el nacionalismo. Lo transnacional ocurre por encima e independientemente de las fronteras nacionales y no entre ellas o entre sujetos definidos en su seno.

Actualización: Disponible la comunicación completa presentada a equiciudad: El espacio público no existe en internet.

No hay comentarios

Dejar un comentario

*
*

 

2 trackbacks