Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Canonical intenta cerrar Fixubuntu, sitio que critica Ubuntu por compartir datos de sus usuarios con otras empresas

Imago voragine.net
• Por
Hace unas semanas, Micah Lee, parte de la EFF lanzó el sitio fixubuntu, en el que advierte sobre la vulneración por parte de Canonical a la privacidad de los usuarios de Ubuntu. Además publicó un script que desactiva la búsqueda remota para recuperar la privacidad en el sistema. La respuesta de Canonical ha consistido en intentar cerrar fixubuntu, argumentando infracción a su propiedad intelectual, en vez de afrontar la crítica y solucionar el problema.

Material de mi presentación “Cómo elegir casero digital” en Think Cities

Imago voragine.net
• Por
El pasado lunes 10 de junio, Domenico Di Siena me invitó a hablar en Think Cities. Llamé a la sesión Cómo elegir casero digital, a raíz de una reciente experiencia personal de la que he aprendido mucho. Durante la sesión conté cómo en internet somos inquilinos, raramente propietarios, y repasé rápidamente cómo está organizada la propiedad en internet. Luego hablamos de cómo nos afecta esta condición de estar siempre utilizando espacios digitales privados y ajenos, y de cómo se puede lograr tener un espacio público equivalente teniendo en cuenta este escenario. Aunque cada uno de los espacios que conforma internet es privado, la conexión que se establece entre ellos puede no serlo, en función cómo se haga. Para que exista espacio público equivalente, esta conexión tiene que tener un funcionamiento distribuido, pero también estar soportada por una infraestructura distribuida: protocolos de comunicación basados en estándares abiertos, software libre y conocimiento libre.

Razón y ser de la programación abierta y distribuida, sesión en #thinkcommons

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Enlazo el vídeo y la presentación de la sesión que di dentro de las jornadas Thinkcommons el miércoles 25 de enero de 2012 sobre los modos de hacer de las comunidades de desarrollo de software libre, valores hacker; y el papel del software libre y toda esta filosofía en el contexto de la nube, en el que además del control sobre el software, es importante el control sobre nuestros datos. El hilo conductor de la sesión la saqué del artículo La colaboración en el desarrollo del software libre, publicado en 2005 por Enric Senabre.