Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Proteger archivos o directorios con contraseña en Apache

Imago voragine.net
• Por
Proteger carpetas o archivos accesibles vía HTTP con contraseña permite añadir una capa de seguridad en un servidor web. Se puede hacer usando cualquier gestor de contenidos como WordPress o Drupal de manera trivial, sin embargo hacerlo directamente usando el servidor web, Apache en este caso, evita ejecutar PHP y ahorra recursos de hardware. Esto es especialmente útil si se está intentando evitar un ataque de fuerza bruta.

Cómo lanzar una acción con jQuery cuando se acaba de redimensionar la ventana del navegador

Si se asocia una acción al evento $(window).resize() se ejecuta inmediatamente después de redimensionar la ventana. Como resultado, si se cambia el tamaño de la ventana con el ratón, la acción se lanza muchas veces.

Para lanzar una acción únicamente cuando se ha terminado de cambiar el tamaño de la ventana, es decir, cuando hemos soltado el puntero del ratón, podemos usar el siguiente snippet:

Cómo redirigir todas las URLs de un sitio web cuando se cambia de dominio usando htaccess

Si un sitio web cambia de dominio pero la estructura de enlaces se mantiene es una buena práctica redirigir cada uno de los contenidos en el viejo dominio a su homónimo en el nuevo. Esto se puede conseguir añadiendo unas reglas al archivo .htaccess.

Supongamos que el nuevo dominio es example.net:

Visto en una de las respuestas del hilo .htaccess redirect all pages to new domain de stackoverflow.

Una manera ligera y responsive de poner una imagen de fondo a pantalla completa en una web

Pequeño snippet de CSS para conseguir una web con una imagen de fondo a pantalla completa. La solución funciona en todo tipo de dispositivos, escritorio y móviles.

El último parámetro de background, / contain, es background-size y define cómo se comporta la imagen en diferentes proporciones de pantalla. Dos valores interesantes son contain y cover.

Script para monitorizar y reiniciar automáticamente el servidor de base de datos mysql en caso de fallo

Imago voragine.net
• Por
Hay programas que permiten monitorizar todo un sistema y reiniciar los servicios que se paran o fallan de manera inesperada, todo esto automáticamente. Es el caso de monit, un programa que se ejecuta en segundo plano (daemon) eficaz y que no consume muchos recursos. Sin embargo hay veces que es más rápido y ligero hacer un pequeño script de bash y ejecutarlo periódicamente con cron. Esto es exactamente lo que he hecho para monitorizar el servidor de base de datos de uno de mis servidores web y reiniciarlo en caso de que se pare.

Expresiones regulares de vi y Perl para sustituir comas por puntos en números decimales, y cómo aplicarlo en PHP

Imago voragine.net
• Por

Los lenguajes de programación fueron inventados por gente que hablaba y escribía en inglés, así que están pensados para funcionar con las convenciones lingüisticas y matemáticas inglesas. Cuando cualquier lenguaje de programación tiene que relacionarse con bases de datos en idiomas diferentes siempre hay problemas.

Uno típico se da cuando se utiliza una base de datos en español que contiene números racionales en su expresión decimal. Para notar los decimales en inglés se utiliza el punto (0.45) y en español la coma (0,45). Así que antes de operar con estos números hay que convertir esas comas en puntos para que el lenguaje de programación entienda los números como decimales.

Este problema lo encontramos por ejemplo cuando queremos insertar datos que tenemos en un CSV a una base de datos SQL, utilizando PHP. Pondré como ejemplo el CSV de un proyecto en el que estoy trabajando, una herramienta para medir las emisiones de dióxido de carbono en los procesos constructivos.

Podemos transformar los números fácilmente usando expresiones regulares de vi en el editor vim, o expresiones regulares Perl en PHP mediante la función preg_replace.