Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Tratamos Internet de la misma manera que a los océanos

Imago voragine.net
Enlace permanente

We treat the Web like our oceans, which are now so polluted by plastic that we have gigantic floating “garbage patches”. In this ocean, think of Facebook as the beach resort where you go with your family on an all-inclusive holiday. And Twitter is the cruise ship that sails you around the world but doesn’t encourage you to step ashore.

Did We Kill The Web?

La metáfora de internet como un océano es potente y adecuada porque nos hace pensarlo como un procomún que hay que cuidar. Nos hace pensarlo desde la ecología. Y quizás replantearnos la idea de que internet, como los océanos, parece que se traga todo y que da igual lo que hagamos con su inmensidad, que ahí seguirá.

Y pensar en los usuarios de Facebook y Twitter como turistas de pulsera todo incluido es cómico y trágico a la vez.

Autor
Compartir

4 comentarios

  1. Acertada metáfora. Desde el resort de Facebook o el crucero de Twitter no necesitamos pisar al orilla para decir que hemos visto mundo. A ver cómo vamos a contar a los que están en la clase de zumba en la piscina o a los borrachos del karaoke que ahí fuera hay cosas mejores, aunque te cuesten más tiempo y dinero y sean sitios menos seguros ¿hacer falta que cierren el hotel o se hunda el barco?

    ¿Dejar un comentario en un blog? ¿escribir tu propio blog? ¿pagar un dominio? ¿mantener un hosting? ¿Cómo convencer a tu tío de que aunque tenga más lectores en Facebook tener su propio espacio web sigue siendo importante?

    Es el momento de volver (o no haber abandonado) los RSS y dejar atrás la tiranía de la web “stream”. Tenemos que retomar el control sobre los flujos de información que ingerimos. Vale sí pero… se está tan agusto en esta piscina de burbujas esperando a que el camarero me traiga de beber lo que él quiera…

    PD: vale, lo reconozco, he llegado hasta este post a través de un tuit.

    1. Contradicciones mil, impureza pura. Cuando escribo y leo sobre este tema siempre se me viene a la cabeza el debate que tuvimos en el blog de eldelacajita sobre si para producir cultura libre hay que usar infraestructuras libres. Todavía no lo tengo claro.

  2. Gracias por el comentario sobre el post, el detalle, la apreciación. Tal vez no estemos matando la web sino reconfigurando y aprendiendo qué implica su tecnología, regenerando el debate primigenio sobre si hace falta una o muchas Internets. Yo llegué acá por RSS, de la suscripción a WebWeWant, fundada por Tim Berners-Lee, quien creó el http, lo que nos permitió leernos entre todas y todos. Tal vez lo que haya que recuperar no es sólo la web que conocemos, sino el hecho de sabernos que cuando nos conectamos, somos más ricos, y mucho más si no es en un jardín vallado.
    Por si no leíste, Hossein Derakhshan también escribió un texto interesante: https://medium.com/espanol/la-web-que-tenemos-que-salvar-37da8a99a88b#.719jruqfz

    Buenísima esta página por cierto.
    Abz!

    1. Muy de acuerdo, Dani: tenemos que aprender a reconectarnos libremente, como dice Ethan Zuckerman en su libro Rewire.

      Gracias por el artículo de Hossein Derakhshan, no lo había leído.

Dejar un comentario

*
*

 

No hay trackbacks