Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Ecología, software libre y Ciudad Escuela. Sesión de Ecología a debate

Imago voragine.net

Ecología a debate es un ciclo de sesiones para abordar colectivamente temas entre la ecología y la arquitectura. Las llevan organizando Iñaki Alonso y Ana González, de la Asociación Ecómetro, desde el año 2012.

El pasado 3 de febrero participé en la sesión dedicada a debatir sobre las relaciones entre software libre y ecología. Además conté el proyecto Ciudad Escuela, del que formo parte, y el sistema de reconocimiento de aprendizajes no reglados basado en los Open Badges que usamos en él.

Software libre y ecología

En la sesión estuvimos hablando de herramientas y conceptos que debemos usar para construir infraestructuras digitales libres para la producción colaborativa. Hablamos por tanto del software libre y la filosofía que tiene detrás, de cómo sus principios favorecen la formación de ecosistemas de colaboración. Hablamos de lógica distribuida y de la importancia de que los datos, y no solo el software, sean libres. Estos ecosistemas libres de producción colaborativa tienen mucho que ver con la ecología social, una de las tres ecologías de Guatari.

También hablamos de las relaciones del software libre con la ecología ambiental. El buscador libre Yacy es un buen ejemplo: su diseño y funcionamiento distribuidos permiten prescindir de data centers y alojar los índices de búsqueda que cualquier buscador necesita en los ordenadores de los usurios. Esto supone un ahorro energético considerable con respecto a modelos centralizados como el de Google, Yahoo o Bing.

Ciudad Escuela

La segunda parte de la sesión estuvo dedicada a Ciudad Escuela. Tras contar brevemente en qué consiste el proyecto y el sistema de reconocimiento usando los badges de Mozilla, hablamos sobre las maneras de participación que actualmente contemplamos: añadir actividades, crear badges específicos para aprendizajes concretos e incluso diseñar todo un itinerario que recorra una serie de saberes. Recordé también que toda la plataforma digital sobre la que funciona Ciudad Escuela es libre, y el código se puede descargar, usar, copiar y modificar libremente. Esto añade como opción a las tres anteriores clonar la plataforma y montar una infraestructura propia, como ha hecho al gente de Ciudad Escuela Colombia.

Material de la sesión

Publico aquí la presentación que utilicé para la sesión:

Y algunas fotos de la sesión:

No hay comentarios

Dejar un comentario

*
*

 

Un trackback