La infraestructura para servir tiles (las imágenes que conforman el donde de los mapas digitales) de OpenStreetMap en Estados Unidos es un único servidor, que está sobrecargado y empieza a ser insuficiente. Es un nuevo caso que nos impele a pensar cómo mantener las infraestructuras libres para que sean viables.
Siempre que aparece un caso de estos me acuerdo de la viñeta de XKCD sobre cómo se mantiene sobre la infraestructura digital actual.
Nos pasó algo parecido en 2020 durante el primer confinamiento con Jitsi, cuando hacer vídeo llamadas se convirtió en primera necesidad: la instancia oficial, que entonces era prácticamente la única, no daba abasto. En aquel momento diversas organizaciones pusieron en marcha otras instancias de manera solidaria.
Fue un bonito ejemplo de la capacidad de adaptación y respuesta rápida de las infraestructuras libres distribuidas. Alguien instalaba en un trocito de alguno de sus servidores Jitsi, ofreciendo libre y gratuitamente la capacidad de cálculo y los recursos que no podía ofrecer la organización que desarrolla la herramienta al estar sobrepasada. Una vez pasada la emergencia, no se reflexionó sobre un modelo que permitiese seguir usando esas infraestructuras libres, y se pasó mayoritariamente a usar servicios como Zoom o Teams.
OpenStreetMap es una cartografía que muchos usamos cotidianamente para encontrar lugares y más en general información geográfica. Además muchos servicios funcionan usando su base de datos geográficos y sus tiles. Lo que se conoce menos es que los mapas OSM son una infraestructura crítica en zonas de catástrofe, donde hace falta re-cartografiar un territorio que ha cambiado dramáticamente por un terremoto (como pasó en Haiti en 2010 o Quito en 2016), o una erupción de un volcán (como ha pasado hace unos meses en La Palma).
En estas situaciones esa capacidad de respuesta rápida de las comunidades que construyen las infraestructuras libres es fundamental para actualizar la representación del territorio, el mapa, y que los servicios de rescate, el personal de ayuda humanitaria sepan qué carreteras se destruyeron, cómo cambio el terreno, y puedan llegar a las zonas afectadas.
Es una buena noticia ver que el servidor de tiles de Estados Unidos está sobrecargado porque significa que cada vez se usa más OpenStreetMap, pero al mismo tiempo da miedo ver cómo infraestructuras tan necesarias son tan precarias. ¿Cómo hacer que estas infraestructuras sean viables? ¿Qué modelos existen y podemos aplicar? ¿Hay que buscar nuevos? ¿Hay ejemplos exitosos?