Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

La importancia de los espacios digitales propios: contra la recentralización y la intermediación

Algunas reflexiones sobre qué significa tener un espacio digital propio, digamos un blog, en un servidor propio con un dominio propio. Sobre la importancia de tenerlo cuando proliferan las plataformas recentralizadoras e intermediadoras:

los blogs ya no son masivos, han quedado para aquellos que buscamos crear entornos de discusión y generación de ideas que en entornos reduccionistas como Twitter, Tumblr o Pinterest no maduran con facilidad debido al acelerado flujo de información y el ritmo de consumo al que ésta se ve sometido.

Si escribes un blog en el Huff (o en Blogger, o aceptas colaborar con esa publicación de gran distribución que te aporta visibilidad), no olvides contárselo al mundo en paralelo desde tu propio dominio/web, que será la única forma de construir una verdadera identidad digital desintermediada. Despójate de dependencias que no necesitas y usa cualquier otra herramienta como posicionamiento vías de crear marca, como antes usabas Google y ahora usas Twitter.

Más en El búho y el conejo, guerra eterna, por José Alcántara.

Qué significa que el código de GitHub no esté en GitHub

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Hace unos días Jorge escribía en el blog de Ecosistema Urbano sobre las capacidades de GitHub como plataforma de colaboración que trasciende los proyectos de desarrollo de software. Como explica Jorge en el post, git es un sistema de control de versiones que fue inicialmente diseñado para el desarrollo colaborativo de software. Su potencial radica precisamente en que es distribuido, al contrario que otros sistemas de este tipo. Cuando se usa git para un desarrollo cada programador tiene en su máquina una copia completa de todo el código, que comparte con el resto mediante una serie de órdenes. Como cualquier sistema distribuido, en los desarrollos que usan git ninguno de los nodos implicados es imprescindible, no hay centro y periferia.