Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Proveedores de alojamiento web alternativos

Imago voragine.net
• Por

Hace un tiempo, a raíz de una mala experiencia que tuve con un proveedor de hosting, escribí un textito en el que reflexionaba sobre la importancia de elegir bien a nuestros "caseros digitales".

Ya que en la mayor parte de los casos en internet estamos de alquiler y no tenemos muchos derechos sobre los espacios que usamos es importante elegir bien los proveedores. El tema dio para hacer una presentación en Thinkcities, en la que junto a Domenico Di Siena y otros interesados estuvimos hablando sobre las características que debería reunir un espacio digital para asegurar ciertas libertades.

Me apetece recuperar el tema, centrándome en los proveedores de alojamiento web. Lanzo una lista de ideas a tener en cuenta a la hora de elegir "casero digital".

Black to de Future, el making-of

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

Estamos a principios de 2007. España va bien. La burbuja es una idea en boca de pesimistas agoreros. Todavía no existen conceptos como vieja política ni casta. Aún no se usa la palabra conseguidor, ni mamandurria. Bankia todavía se llama Caja Madrid. El año siguiente estalla la burbuja inmobiliaria pero no es hasta 2014 que se destapa el escándalo de las tarjetas black: más de 15 millones de euros gastados por 86 consejeros y ejecutivos de Caja Madrid usando tarjetas black. Volviendo a 2007, ¿en qué se estarían gastando los consejeros de Caja Madrid sus tarjetas black? ¿Qué comprarían entonces, cuando todavía no había estallado la burbuja? ¿Cómo sería la vida un día como hoy pero hace diez años de uno de estos señores?

El pasado diciembre en Montera34, Pablo y yo hemos desarrollado Black to de Future. Una sencilla web y un bot de twitter que relatan un día en la vida de los señores de las black a través de sus gastos: concretamente un día como hoy de hace diez años.

En este post voy a contar el making-of técnico del proyecto. Pablo ha escrito otro post en el que relata cómo ha evolucionado este experimento de small data, como él lo llama, y cómo surgió.

Diseño colaborativo: abriendo el proceso de diseño

Imago voragine.net
• Por

El título de esta entrada es también el de un artículo que escribí por encargo de mi amigo Carlos Jiménez para el número 12 de la revista MasD, de la que es editor.

El artículo, Diseño colaborativo: abriendo el proceso de diseño, explica lo que desde nuestra práctica entendemos como proceso de diseño colaborativo, algunas nociones de cómo llevarlo a cabo y qué ventajas puede tener sobre modelos más tradicionales. El artículo es una destilación de lo que hemos aprendido investigando y experimentando en el estudio de diseño y desarrollo web montera34, desde que lo pusimos en marcha allá por 2004, Juan López-Aranguren, Ruben Lorenzo, Pablo Rey y yo.

Resumen: Frente a las formas tradicionales de organizar el proceso de diseño se pueden plantear nuevos esquemas más flexibles que desdibujan la separación entre cliente y diseñador. Los procesos de trabajo colaborativo facilitan la comunicación entre las distintas partes implicadas a cambio de debilitar las barreras de conocimiento de los distintos expertos, incluidos los diseñadores. Por otra parte, las nuevas tecnologías, al tiempo que facilitan la comunicación y el intercambio de conocimiento, también permiten al diseñador acceder a un amplio catálogo de soluciones disponibles, modificando por completo el entorno en el que desarrolla su trabajo y relativizando la importancia de la originalidad en el proceso de diseño. En este nuevo paradigma, la gestión del conocimiento creado colectivamente (procomún) y la comunicación con el cliente pasan a ser habilidades imprescindibles para llevar a buen fin cualquier proceso de diseño.

Herramientas para la distancia: programando de manera colaborativa con Git y GitHub

Imago voragine.net
• Por
En montera34, nuestro estudio de desarrollo web, tenemos una situación cada vez más deslocalizada, en el espacio pero también en el tiempo. Ahora mismo @numeroteca está en Boston, @juan_ y Rubén en Madrid, y yo en Escampis. Esto hace que nuestros espacios de encuentro digital se estén sofisticando, ya que no solo no coincidimos en el espacio, sino que las horas en las que coincidimos son menos por la diferencia horaria entre América y Europa. Hace poco que hemos decidido probar Git como sistema de control de versiones, y GitHub como forja. Hemos optado por Git porque no en vano es el sistema de control de versiones que usan los desarrolladores del kernel de Linux, y que fue diseñado inicialmente por el mismísimo Linus Tovards.