Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Diseño colaborativo: abriendo el proceso de diseño

Imago voragine.net
• Por

El título de esta entrada es también el de un artículo que escribí por encargo de mi amigo Carlos Jiménez para el número 12 de la revista MasD, de la que es editor.

El artículo, Diseño colaborativo: abriendo el proceso de diseño, explica lo que desde nuestra práctica entendemos como proceso de diseño colaborativo, algunas nociones de cómo llevarlo a cabo y qué ventajas puede tener sobre modelos más tradicionales. El artículo es una destilación de lo que hemos aprendido investigando y experimentando en el estudio de diseño y desarrollo web montera34, desde que lo pusimos en marcha allá por 2004, Juan López-Aranguren, Ruben Lorenzo, Pablo Rey y yo.

Resumen: Frente a las formas tradicionales de organizar el proceso de diseño se pueden plantear nuevos esquemas más flexibles que desdibujan la separación entre cliente y diseñador. Los procesos de trabajo colaborativo facilitan la comunicación entre las distintas partes implicadas a cambio de debilitar las barreras de conocimiento de los distintos expertos, incluidos los diseñadores. Por otra parte, las nuevas tecnologías, al tiempo que facilitan la comunicación y el intercambio de conocimiento, también permiten al diseñador acceder a un amplio catálogo de soluciones disponibles, modificando por completo el entorno en el que desarrolla su trabajo y relativizando la importancia de la originalidad en el proceso de diseño. En este nuevo paradigma, la gestión del conocimiento creado colectivamente (procomún) y la comunicación con el cliente pasan a ser habilidades imprescindibles para llevar a buen fin cualquier proceso de diseño.

Herramientas para la distancia: programando de manera colaborativa con Git y GitHub

Imago voragine.net
• Por
En montera34, nuestro estudio de desarrollo web, tenemos una situación cada vez más deslocalizada, en el espacio pero también en el tiempo. Ahora mismo @numeroteca está en Boston, @juan_ y Rubén en Madrid, y yo en Escampis. Esto hace que nuestros espacios de encuentro digital se estén sofisticando, ya que no solo no coincidimos en el espacio, sino que las horas en las que coincidimos son menos por la diferencia horaria entre América y Europa. Hace poco que hemos decidido probar Git como sistema de control de versiones, y GitHub como forja. Hemos optado por Git porque no en vano es el sistema de control de versiones que usan los desarrolladores del kernel de Linux, y que fue diseñado inicialmente por el mismísimo Linus Tovards.