Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Badges digitales: reconocimiento y certificación de aprendizaje para Ciudad Escuela

Imago voragine.net

Ciudad Escuela: pedagogía urbana open source

Desde hace unos meses colaboro en el proyecto Ciudad Escuela, un espacio de aprendizaje con la ciudad como escenario pedagógico, un lugar donde organizar e intercambiar lo aprendido en diferentes experiencias auto-organizadas de acción urbana que se desarrollan en Madrid.

La construcción de estos procesos urbanos se fundamenta en un conocimiento colectivo y distribuido que se va transfiriendo entre personas, entre proyectos, y aplicando a diferentes lugares. En cualquier caso escapa a los sistemas tradicionales de reconocimiento y certificación de lo aprendido. Por esta razón en Ciudad Escuela hemos incorporado los badges digitales como sistema de reconocimiento y certificación.

Badges digitales

En apariencia un badge digital no es muy diferente de un badge tradicional, por ejemplo de esas insignias que se usan en los Scouts o de las condecoraciones militares: básicamente reconoce y certifica una destreza o un conocimiento aprendido.

Sin embargo, un badge digital contiene toda la información necesaria para identificarlo y autentificarlo, lo que lo convierte en una unidad independiente de reconocimiento completamente exportable. Ésta es quizás la diferencia principal entre los badges tradicionales y los badges digitales.

Cualquier sistema de badges tradicional adquiere todo su potencia y significado en su contexto; cuanto más lejos de éste, cultural o geográficamente, menos valor tienen los badges, y el reconocimiento que contienen se diluye hasta desaparecer. Así para alguien que nunca ha estado en los Scouts, es muy probable que la insignia Mowgli no tenga ningún significado.

En cambio, un badge digital contiene toda la información necesaria para identificarlo y contextualizarlo: incluye los datos que permiten situarlo, de manera que mantiene intacto su valor, y por tanto el reconocimiento que conlleva, fuera de su contexto.

Mozilla Open Badges

De entre los diferentes sistemas de badges digitales, para Ciudad Escuela hemos elegido la infraestructura Open Badges desarrollada por la Fundación Mozilla.

La Open Badge Infrastructure (OBI) permite a cualquiera convertirse en emisor de badges. Todo el sistema funciona sobre código libre, estándares y formatos abiertos. Para emitir open badges se pueden usar los servidores de Mozilla o montar un sistema completamente autónomo, lo que garantiza la independencia de la OBI.

La información asociada a un open badge incluye datos sobre la organización que lo emitió, sobre el contenido pedagógico del badge y sobre la persona que lo consigue. Además permite añadir al badge los materiales y el contenido producidos durante el proceso de aprendizaje, que se convierten en un criterio de peso para otorgar valor al badge.

Funcionamiento técnico del sistema de emisión de Open Badges

La OBI dispone de una serie de herramientas para asegurar la autenticidad de los badges emitidos y comprobar la identidad de los emisores y los receptores.

Utilizando estas herramientas hay que completar tres procesos para certificar aprendizaje usando la OBI. Las dos primeras corresponden al emisor y la última al receptor:

  • Preparar el badge.
  • Asegurar la autenticidad del badge.
  • Mostrar el badge.

Cómo preparar un badge

Técnicamente un Open Badge es un archivo de image PNG con información incrustada en formato JSON.

Una vez diseñado el badge y guardado como PNG, y una vez creados los archivos JSON siguiendo las especificaciones de estructura y sintaxis necesarias, es el momento de “hornear el badge”, siguiendo la terminología que sugiere Mozilla. Mediante el horneo incrustamos los metadatos en la imagen, de manera que conseguimos esa unidad de reconocimiento independiente y exportable de la que hablábamos antes.

En la Open Badge Bakery de Mozilla podemos hornear un badge en menos de un minuto.

Cómo asegurar la autenticidad de un badge

En cualquier sistema de badges digitales es necesario poder comprobar que un badge ha sido emitido por quien dice haberlo emitido, y conseguido por quien dice haberlo conseguido. Para asegurar estás identidades la OBI de Mozilla utiliza el dominio del emisor, ciudad-escuela.org en nuestro caso, y la dirección de correo electrónico de la persona que lo consigue.

El emisor debe guardar los metadatos del badge bajo su dominio, en forma de archivos JSON. Si cuando se hornea el badge, la OBI no encuentra la información necesaria bajo el dominio del emisor, no se creará el badge.

De esta manera la autenticidad de un badge está directamente relacionada con el dominio del emisor, que es algo difícilmente suplantable.

Éste es el aspecto que tiene un archivo JSON con los metadatos de un badge emitido:

Cómo mostrar un badge

Una vez que alguien ha conseguido un badge lo más normal es que quiera enseñárselo al mundo. El emisor le habrá entregado una imagen PNG con los metadatos incrustados que puede mostrar directamente, pero esto lo convertiría en un badge tradicional, como las insignias Scouts o militares. Lo que interesa en cambio es poder mostrar también sus metadatos.

La plataforma Backpack de Mozilla permite mostrar los badges digitales conseguidos. Para poder usar el Backpack hay que identificarse mediante el sistema Persona, también desarrollado por Mozilla. Persona basa la identificación en el correo electrónico, que como hemos dicho antes, es la manera de identificar a los que consiguen un badge, y por tanto es parte de los metadatos de éste. Si la dirección de correo usada para identificarse en el Backpack con Persona y la incluida en los metadatos del badge no es la misma, no será posible añadir el badge al backpack.

Éste es el aspecto que tiene un badge conseguido, una vez añadido al backpack.

Documentación básica para trabajar con Open Badges

La OBI dispone de maneras de automatizar cualquiera de los tres procesos pero también realizarlos “artesanalmente”, lo que permite emitir badge sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación.

Una buena manera de empezar a trastear con los Open Badges de Mozilla es completar el tutorial Create your very own hand-made Open Badges Badge que guía a través de la creación “artesanal” de badges.

Para automatizar el proceso, una vez entendido, se puede consultar la documentación Onboarding Issuer de Mozilla.

Para la creación de badges automátizada se puede usar la REST API o la Issuer API, esta última más complejo pero recomendado por Mozilla.

Alternativamente al backpack de Mozilla, se pueden mostrar badge en otros lugares usando la Displayer API incluida en la OBI.

2 comentarios

  1. Querido Alfonso!!!enhorabuena por el post, super útil, pero me deja algunas dudas, me suena de algún momento haber leído que hay una opción de los badges, como un plugin de wordpress, en cuyo caso, es automatizarlo desde la web?…abrazos!!!

    1. Hola Mario,

      sí, existe un plugin para WordPress que permite integrar Open Badges en WordPress: WP Badger. Tiene sus limitaciones, pero funciona bien. Este post explica como ponerlo en marcha.

Dejar un comentario

*
*

 

4 trackbacks