Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Twitter bloquea mi cuenta sin motivo aparente: ¿por dónde hablamos?

Imago voragine.net
• Por
Llevamos varias semanas con la cuenta de @montera34 bloqueada. Es la segunda vez que nos pasa. Por más que repasamos las reglas de uso de Twitter no vemos qué estamos haciendo mal. Entendemos que Twitter no sabe si hay un ser humano detrás de la cuenta de Montera34. El sistema que nos propone para probar que sí lo somos no funciona: el SMS no llega, la llamada nunca se produce...

El reconocimiento y los derechos de uso de material de terceros en las redes sociales

Imago voragine.net
• Por
Hay dos prácticas que veo a diario en las principales redes sociales: usar imágenes ajenas sin reconocer al autor y no decir a través de quién se ha llegado a una información concreta.En la primera creo que tiene mucho que ver el funcionamiento de las redes en cuestión: para que una imagen aparezca dentro de la información que se publica, hay que subir la foto a nuestra cuenta, no basta con enlazar al sitio donde la hemos encontrado. Esto hace que luego no se enlace al sitio donde la encontramos.La segunda se produce cuando se ha llegado a una información a través de algún contacto que se tiene en una red social, digamos Twitter, y se decide compartir esa misma información en otra, digamos Facebook. En este caso, cada red social funciona como un universo paralelo: en Twitter funciona la fórmula vía o v/, en Facebook el share que lleva implícito el reconocimiento. Pero algo encontrado en Twitter que se comparte en Facebook, o a la inversa, no tiene un protocolo tan claro de reconocimiento, a veces porque la fuente en Twitter no está en nuestros contactos de Facebook o no está en Facebook directamente.Ambas pueden considerarse como malas prácticas por la ausencia de reconocimiento hacia las fuentes de información. Sin entrar a valorar la gravedad del asunto, esta práctica me hace plantearme dos preguntas:

Botones de compartir en redes sociales personalizados y sin javascript

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Cada botón de compartir en su red social no es otra cosa que una llamada a un programa en el servidor de la red social que permite publicar algo. Todo ello rodeado de un logo y un buen trozo de javascript, que hacen opaco el proceso, dificultando por ejemplo personalizar el aspecto del botón o modificar la petición.Por otro lado, los códigos ofrecidos por cada red social que construyen los botones de compartir, solicitan el logo y algo más de información a los servidores de la red social, así que muchas veces tardan en cargarse en exceso.La llamada al programa de la red social se realiza mediante URL, así que si conocemos la URL podemos ejecutarlo mediante un simple enlace, al que daremos el aspecto que queramos. Con parámetros en la URL podemos personalizar la petición como queramos.

Etiquetas meta en la cabecera de tu WordPress para compartir correctamente tu blog en Facebook y Twitter

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

Al compartir un contenido de una web en Facebook y Twitter podemos definir la información que aparecerá en cada uno de los timelines: el título, un resumen del contenido, una imagen, incluso algo de información sobre el autor. Para Facebook basta con añadir unas cuantas etiquetas meta que definan estos contenidos; en el caso de Twitter hay que hacer además una petición para que concedan al dominio la capacidad de generar lo que han llamado cards, el sistema que permite añadir información a los tuits, más allá de los 140 caracteres.

Lo interesante es generar estas etiquetas de manera dinámica usando las funciones de WordPress, para que se adapten al contenido de cada página de nuestra web.

Identidades personales e identidades colectivas: cRTweet, gestión colaborativa de cuentas de Twitter

Imago voragine.net
• Por
Hace cerca de un año, Francesco Cingolani me contó las contradicciones que encontraba en las cuentas colectivas de Twitter, las cuentas de una marca, de un proyecto o de un evento, y las incomodidades a la hora de gestionarlas. Más adelante, junto con Domenico Di Siena, influidos por las reflexiones en torno al proyecto sentientID, nos convencimos de que una identidad colectiva no es otra cosa que la suma de las identidades personales que la construyen, en ningún caso una supraidentidad que condiciona o limita a cada uno de los integrantes. Para lidiar con esta situación, junto a Pablo Rey Mazón he desarrollado cRTweet, una herramienta para gestionar cuentas de twitter de manera colaborativa.

Cómo actualizar una cuenta de Twitter mediante PHP y OAuth: aplicación para publicar en el timeline de un usuario

Imago voragine.net
• Por
Para actualizar una cuenta de Twitter desde una web externa hay crear una aplicación que utilice el sistema de autentificación OAuth. Para ello hay que registrarla en la página de desarrolladores de Twitter. Para comunicarse con Twitter a través de OAuth se pueden usar varias librerías ya preparadas; en este caso usaremos twitteroauth de Abraham, que consiste en dos archivos: OAuth.php y twitteroauth.php.

Más plugins para integrar twitter y WordPress

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por Enlace permanente

Sobre este blog

Autonomía digital y tecnológica es el blog de Alfonso Sánchez Uzábal (aka skotperez) desde 2007. En él encontrarás trozos de código en diferentes lenguajes de programación (snippets), reflexiones sobre autonomía digital y tecnológica, software libre y cultura libre en general. Los textos están disponibes bajo Creative Commons, y el código bajo GPL.

Alfonso Sánchez Uzábal

Clave pública PGP
Fingerprint: 04EB 1E82 7151 9A56 D6F4 B722 1C90 E0B0 8A7E 7B0E

Alfonso Sánchez Uźabal
Foto: Cécile Huet

Desarrollador de software libre en Montera34, estudio de desarrollo web que puso en marcha en 2004 junto a compañeros de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde estudió arquitectura.

Mientras estudiaba arquitectura trabajó como corrector y editor de textos, webmaster y administrador de la red GNU/Linux en la Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible.

Interesado en el potencial de los ecosistemas de colaboración libres y las cartografías digitales ciudadanas, en 2007 lanza con otros arquitectos y programadores Meipi, plataforma para la creación de espacios colaborativos georreferenciados.

En 2007 crea con unos amigos Obsoletos un proyecto de investigación, creación y difusión de sistemas creativos de transformación de residuos tecnológicos; es decir, un espacio para el «cacharreo» y el hackeo en grupo.

Es miembro fundador de Lab Place, un espacio de fabricación digital, de experimentación y aprendizaje colectivo en Oust, un pueblo del Pirineo francés, donde vive.

Forma parte del colectivo 15muebles con el que ha puesto en marcha la plataforma Ciudad Escuela para el reconocimiento de aprendizajes informales en proyectos urbanos comunitarios usando la infraestructura libre Openbadges.

Investiga sobre la repercusión del uso de software y tecnologías libres en proyectos y procesos colectivos. En 2013 participó en el libro Ciberoptimismo, conectados a una actitud con el artículo Lógica distribuida para la autoorganización ciudadana.