Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Encontrar el equilibrio entre estabilidad y nuevas funcionalidades en Debian: instalar paquetes testing y unstable

Imago voragine.net
• Por

Debian es una distribución conocida por su estabilidad. Pero la estabilidad tiene un precio: no estar al día, utilizar programas que no tienen las últimas funcionalidades porque no están en su última versión; incluso no poder usar un programa en absoluto porque necesita versiones de otros programas para ser instalado (dependencias en el argot Linux) que no están disponibles.

Todo esto es así en la versión stable de Debian. En cambio en las ramas testing, unstable o mucho más en la experimental, se pueden encontrar versiones más recientes de todos los programas, incluso las últimas versiones.

Los entornos en producción no se pueden permitir funcionar con las versiones testing o unstable de Debian: solo el nombre lo desaconseja. Sin embargo existen maneras de instalar determinados paquetes testing, unstable o experimental en un Debian stable.

Contexto

Instalar y mantener actualizado el plugin de flash en Debian Jessie para Firefox, Iceweasel, Chrome y Chromium

Imago voragine.net
• Por
Para instalar el plugin de flash de Adobe hay que añadir la sección contrib previamente a los repositorios de Debian en el archivo /etc/apt/sources.list. Después en función del navegador en el que se quiera habilitar flash, hay que instalar un paquete u otro: flashplugin-nonfree para Firefox y Iceweasel, pepperflashplugin-nonfree para Chrome y Chromium.

Cómo conectarse a un servidor VPN desde un cliente con Debian Jessie

Para conectarse a un servidor remoto usando el protocolo VPN desde un sistema Debian, versión Jessie, hay que instalar los paquetes openvpn y pptp-linux que añaden el demonio VPN y el protocolo “Point-to-Point Tunneling”.

Para poder configurar la conexión desde el network manager, el gestor de conexiones de red de gnome, hay que instalar otros dos paquetes:

Después basta añadir la conexión siguiendo los pasos que nos marca el network manager y usando los datos del servidor al que nos queramos conectar. Conviene revisar las opciones avanzadas y únicamente marcar el protocolo de autenticación que use el servidor, si se dejan todos marcados openvpn elegirá el protocolo por nosotros y puede no ser el correcto, con lo que no conectará con el servidor.

Instalar paquetes 32-bits en un Debian 64-bits, versión Wheezy o superior

Casi cualquier ordenador personal que puedas usar hoy tiene un procesador 64-bits. Esto incluye ordenadores producidos hace cinco, seis y quizás hasta diez años. Un ordenador con procesador de 64 bits puede hacer correr software de 64 bits y de 32 bits. Lo mismo ocurre con el software: un entorno de 64 bits acepta software de 32 bits, pero no a la inversa.

En un sistema Linux es fácil saber si nuestra máquina funciona con 32 ó 64 bits, tanto a nivel de hardware como de software.

Desde su versión 7, llamada Wheezy, Debian es multiarquitectura, y permite la instalación de programas de 32 y 64 bits simultáneamente. Si tenemos una instalación 64-bits, podemos activar el modo multiarquitectura:

Actualizar Linux Debian Squeeze, o versión 6, a Wheezy, o versión 7

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Hace un mes que se ha liberado la nueva versión de Debian, Jessie, la número 8. Mientras tanto, yo me he dedicado a actualizar de la versión 6 a la 7: ya estoy más cerca de estar al día. Cuento aquí el procedimiento que he seguido para actualizar GNU/Linux Debian desde la versión 6, Squeeze, a la 7, Wheezy en mi portátil Lenovo Thinkpad X61S. El proceso es relativamente sencillo ya que se trata de una actualización de un sistema local; para una actualización de una máquina remota, las precauciones y la preparación del entorno de trabajo son mucho más complejas.

Servidor remoto de descargas torrent con Debian

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Para configurar un servidor de descargas con Debian basta instalar rtorrent, un cliente de torrent de consola. Accederemos al servidor mediante ssh, y una vez en él podemos iniciar rtorrent. Como lo estamos iniciando desde una sesión remota, al cerrar la sesión se cerraran todas los procesos que hayamos iniciado en ella. Para que esto no ocurra debemos usar screen. Screen inicia una shell independiente de la que estamos usando como usuario, donde ejecuta los programas que le digamos, de manera que los hace independientes de nuestra sesión. Para trabajar con rtorrent y screen solo tenemos que instalar los paquetes necesarios, configurar rtorrent y conocer mínimamente la sintáxis de estos dos programas.

Repositorio para el plugin de flash: cómo tenerlo siempre actualizados en Debian

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Para instalar el plugin de flash y que funcione en todos los navegadores que tengas instalados en tu Debian lo mejor es añadir un repositorio que lo contenga. Así la instalación y las actualizaciones se realiza a través de un gestor de paquetes, como apt o aptitude.

Reduciendo la actividad de los discos en Linux

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
En la línea de la entrada sobre cómo reducir la frecuencia del procesador para ahorrar energía y aumentar la autonomía de un portatil, en Linux podemos también reducir la actividad de los discos cuando la máquina realiza tareas que no requieren leer ni escribir en ellos. Para ello usaremos el paquete noflushd. Instalar los paquetes […]