Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Instalar paquetes 32-bits en un Debian 64-bits, versión Wheezy o superior

Casi cualquier ordenador personal que puedas usar hoy tiene un procesador 64-bits. Esto incluye ordenadores producidos hace cinco, seis y quizás hasta diez años. Un ordenador con procesador de 64 bits puede hacer correr software de 64 bits y de 32 bits. Lo mismo ocurre con el software: un entorno de 64 bits acepta software de 32 bits, pero no a la inversa.

En un sistema Linux es fácil saber si nuestra máquina funciona con 32 ó 64 bits, tanto a nivel de hardware como de software.

Desde su versión 7, llamada Wheezy, Debian es multiarquitectura, y permite la instalación de programas de 32 y 64 bits simultáneamente. Si tenemos una instalación 64-bits, podemos activar el modo multiarquitectura:

Actualizar Linux Debian Squeeze, o versión 6, a Wheezy, o versión 7

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Hace un mes que se ha liberado la nueva versión de Debian, Jessie, la número 8. Mientras tanto, yo me he dedicado a actualizar de la versión 6 a la 7: ya estoy más cerca de estar al día. Cuento aquí el procedimiento que he seguido para actualizar GNU/Linux Debian desde la versión 6, Squeeze, a la 7, Wheezy en mi portátil Lenovo Thinkpad X61S. El proceso es relativamente sencillo ya que se trata de una actualización de un sistema local; para una actualización de una máquina remota, las precauciones y la preparación del entorno de trabajo son mucho más complejas.