Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Entorno de desarrollo para R RStudio y RStudio server en Debian

Imago voragine.net

RStudio es el entorno de desarrollo más extendido para programar con R. Me cuesta usar un entorno de desarrollo que no sea vim pero parece ser que en el caso de R merece la pena, así que lo he instalado en mi Debian Buster.

He aprovechado para instalar y probar RStudio Server, así que en este pequeño manual lo cuento también, y cómo hacer las configuraciones básicas. RStudio Server permite usar RStudio desde cualquier máquina cliente a través de un navegador.

Instalar RStudio

Para instalar RStudio primero tenemos que instalar R:

Todos los tutoriales que he leído recomiendan usar gbedi, un instalador de paquetes, para instalar RStudio, así que primero hay que instalarlo:

Ahora se puede descargar la última versión de RStudio para Debian (en el momento que escribo esto, en septiembre de 2018 es la versión 1.1.456) e instalarlo:

RStudio estará disponible en los menús de Debian o ejecutando rstudio en la terminal.

Instalar y configurar RStudio Server

Una vez gdebi disponible, instalar RStudio Server es tan sencillo como RStudio. Hay que descargar la última versión (en el momento que escribo esto, en septiembre de 2018, es la versión 1.1.456) e instalar con gdebi:

RStudio Server está disponible por omisión tras la instalación en el puerto 8787. RStudio Server funciona como cualquier otro servicio, así que se puede parar, iniciar, recargar con el comando service o mediante el comando específico rstudio-server. Se puede configurar en los archivos /etc/rstudio/rserver.conf y /etc/rstudio/rsession.conf.

Para usar RStudio desde el navegador web, a través de RStudio Server, basta visitar http://localhost:8787 e iniciar sesión con cualquier usuario del sistema. Si se quiere acceder desde otra máquina sustituir localhost por la IP asignada a esa máquina en la red local.

Instalar paquetes de R

Lo más fácil para instalar paquetes de R es usar la consola de RStudio. Se pueden instalar paquetes con la orden install.packages().

Cuando se instala un paquete, R comprueba si hay otros de los que depende y procede a instalarlos. Sin embargo si el paquete tiene dependencias más allá de R, de otros paquetes que no están presentes en el sistema Linux, habrá que instalarlos manualmente: afortunadamente R advierte de qué paquetes faltan, así que basta leer la salida en la consola de RStudio y ejecutar después apt.

R tiene una cantidad de paquetes que tiende a infinito. Hay quien prefiere instalar todos los paquetes de R automáticamente y despreocuparse de dependencias.

Tidyverse

Tidyverse es una colección de paquetes para R pensados para ciencia de datos. Es un buen complemento para las funcionalidades de una instalación básica de R.

Instalar Tidyverse es un buen ejercicio para aprender a manejar el sistema de instalación de paquetes de R ya que tiene una cantidad enorme de dependencias. Para instalar Tidyverse:

¿Por qué usar gdebi en lugar de dpkg para instalar RStudio?

Es la primera vez que uso gdebi en lugar de apt o dpkg para instalar paquetes en Debian. Así que me he preguntado cuál es la ventaja de usar gdebi en el caso de RStudio. Parece ser que gdebi usa dpkg para instalar paquetes pero comprueba y descarga las dependencias del paquete, cosa que dpkg no hace. En definitiva funciona igual que apt sin descargar el paquete.

Dejar un comentario

No hay comentarios en esta entrada.
*
*

 

No hay trackbacks