Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Cómo clonar todo un disco duro en Linux

Imago voragine.net
• Por

Ayer me llegó un nuevo disco para mi portátil ThinkPad X201, un SSD de 500GB para sustituir mi vetusto HDD de 250GB. Llevaba tiempo queriendo cambiar el disco por un SSD para comprobar si el portátil iba más rápido y se calentaba menos. Los SSD son más rápidos y al no girar a miles de revoluciones por minuto se calientan menos. Me he decidido tras una conversación que he tenido con @eldelacajita a propósito de qué mirar cuando uno se compra un portátil de segunda mano.

Cuento aquí lo que he hecho para sustituir el disco. Es un procedimiento muy fácil, pero uno tiene que ser ordenado.

screen: ejecutar un comando en Linux y dejarlo corriendo tras cerrar la sesión

Imago voragine.net
• Por

GNU screen es un programa que permite gestionar varias sesiones en la línea de comandos en paralelo: permite crear terminales virtuales en la línea de comandos, visualizarlas al mismo tiempo en un mosaico, saltar de una a otra y crear varios mosaicos. Funciona como un gestor de ventanas en la línea de comandos. También sirve para lanzar un comando y dejarlo corriendo cuando se cierra la sesión.

Usar screen es muy fácil. Tiene muchas posibilidades. Aquí recojo únicamente las necesarias para abrir una sesión, desconectarse y reconectarse a ella, y finalizar la sesión.

Yo lo uso para lanzar procesos en máquinas remotas que tardan varias horas en ejecutarse. Hacer esto permite conectarse a una máquina remota, lanzar el proceso, desconectarse y dejarlo corriendo, y reconectarse más tarde para ver cómo va.