Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Maneras de vaciar y borrar un enorme archivo de varios gigabytes en Linux

Imago voragine.net
• Por

Hay veces que un archivo es tan grande que un sistema Linux no permite borrarlo con el procedimiento habitual: usando el comando rm. En una pequeña receta en Tecmin cuentan varias estrategias para vaciar un archivo y así poder borrarlo después.

Un caso típico es encontrarse con un log --un archivo de registro de actividad-- de varios gigabytes, por ejemplo, el registro de acceso del servidor web, que típicamente se llama access.log.

Gitlab en Apache2 con conexión segura sobre HTTPS usando reverse_proxy

Imago voragine.net
• Por

Explico en esta entrada cómo instalar Gitlab usando el paquete Omnibus, que es la manera más fácil de poner en marcha una instancia y mantenerla actualizada. Luego explico cómo configurar la conexión segura HTTPS usando un certificado Let's Encrypt. En mi caso la instalación se hace en un servidor Debian en el que hay más servicios funcionando bajo un servidor web Apache2. Así que configuro un proxy inverso para la conexión segura ya que el puerto 443 está siendo usando por Apache2.

Si no se está familiarizado con la generación de certificados TLS de Let's Encrypt usando certbot, es aconsejable leer antes este otro artículo.

Instalación, configuración y uso de Kimai2, herramienta web open source de organización de tareas y rastreo del tiempo

Imago voragine.net
• Por

Desde Montera34 estamos ayudando a montar el Banco del tiempo de Wikitoki. Wikitoki es el espacio en el que trabaja Pablo en Bilbao. Hemos elegido el software Kimai2 para que cada persona que participa en las tareas comunes del espacio registre sus horas. Para elegir Kimai2 hemos hecho un análisis comparativo de unas cuantas herramientas, que cuando tenga un rato publicaré. De momento publico un pequeño manual para poner en marcha Kimai2.

Kimai es una herramienta para organizar tareas y los equipos que las trabajan, y registrar el tiempo (time tracker) que se dedica a cada una de ellas. También dispone de algunas herramientas básicas (estadísticas, algún diagrama de barras) para evaluar la dedicación de cada persona del equipo. Se utiliza usando una interfaz web disponible a través de cualquier navegador. No tiene aplicación móvil pero su interfaz está adaptada para usarse en cualquier dispositivo.

El desarrollo está liderado por Kevin Papst, aunque no siempre ha sido así. Kevin Papst rescribió prácticamente todo el código y liberó Kimai2. Actualmente tiene una comunidad de desarrolladores considerable detrás: 24 personas contribuyen a su desarrollo, según su repositorio de Github. El software está liberado bajo licencia MIT, así que es open source.

Cómo clonar todo un disco duro en Linux

Imago voragine.net
• Por

Ayer me llegó un nuevo disco para mi portátil ThinkPad X201, un SSD de 500GB para sustituir mi vetusto HDD de 250GB. Llevaba tiempo queriendo cambiar el disco por un SSD para comprobar si el portátil iba más rápido y se calentaba menos. Los SSD son más rápidos y al no girar a miles de revoluciones por minuto se calientan menos. Me he decidido tras una conversación que he tenido con @eldelacajita a propósito de qué mirar cuando uno se compra un portátil de segunda mano.

Cuento aquí lo que he hecho para sustituir el disco. Es un procedimiento muy fácil, pero uno tiene que ser ordenado.

screen: ejecutar un comando en Linux y dejarlo corriendo tras cerrar la sesión

Imago voragine.net
• Por

GNU screen es un programa que permite gestionar varias sesiones en la línea de comandos en paralelo: permite crear terminales virtuales en la línea de comandos, visualizarlas al mismo tiempo en un mosaico, saltar de una a otra y crear varios mosaicos. Funciona como un gestor de ventanas en la línea de comandos. También sirve para lanzar un comando y dejarlo corriendo cuando se cierra la sesión.

Usar screen es muy fácil. Tiene muchas posibilidades. Aquí recojo únicamente las necesarias para abrir una sesión, desconectarse y reconectarse a ella, y finalizar la sesión.

Yo lo uso para lanzar procesos en máquinas remotas que tardan varias horas en ejecutarse. Hacer esto permite conectarse a una máquina remota, lanzar el proceso, desconectarse y dejarlo corriendo, y reconectarse más tarde para ver cómo va.