Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

El sistema de impresión en Linux Debian: cómo instalar y configurar una impresora o un escáner

Imago voragine.net

Imprimir en Debian es hoy día una tarea trivial: el software necesario se puede instalar directamente desde los repositorios de cualquier distribución y existen controladores para la mayoría de las impresoras.

Instalar una nueva impresora o escáner en Debian

Para instalar una impresora en Debian es necesario instalar primero el paquete system-config-printer. Este paquete añade un gestor de impresoras al entorno de ventanas:

Controladores

La mayoría de las impresoras y escáneres funcionan ya en Debian sin necesidad de instalar controladores adicionales. Si no es el caso para la impresora que se quiere instalar se puede probar suerte en el sitio web del fabricante.

Si la impresora es de la marca HP se puede instalar el paquete hplip, disponible en los repositorios de Debian, que contiene la mayoría de controladores para impresoras y escáneres HP:

Si además se quiere instalar la versión que permite hacer la configuración usando el entorno de ventanas y no la línea de comandos:

Para lanzar el programa de configuración de dispositivos HP desde la línea de comandos:

CUPS

CUPS es un software para controlar sistemas de impresión. Originalmente fue desarrollado por Apple y liberado como software libre. Permite gestionar de manera sencilla, a través de una interfaz web, un servidor de impresión; permite instalar en un sistema Debian dispositivos de impresión y compartirlos en red, permite también consultar y gestionar colas de impresión y activar, pausar o eliminar dispositivos de impresión. Hoy día esto se puede hacer con system-config-printer pero CUPS ofrece una interfaz accesible desde cualquier navegador que puede facilitar el trabajo con impresoras en red. Está disponible en los repositorios de Debian:

Para dar acceso a la administración de las impresoras a un usuario en la interfaz web de CUPS hay que añadirle al grupo lpadmin:

La interfaz web de CUPS está accesible por omisión en el puerto 631. Para acceder localmente, http://localhost:631; para acceder desde otras máquinas de la red local, http://IP:631

Dejar un comentario

No hay comentarios en esta entrada.
*
*

 

No hay trackbacks