Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Expresiones regulares de vi y Perl para sustituir comas por puntos en números decimales, y cómo aplicarlo en PHP

Imago voragine.net
• Por

Los lenguajes de programación fueron inventados por gente que hablaba y escribía en inglés, así que están pensados para funcionar con las convenciones lingüisticas y matemáticas inglesas. Cuando cualquier lenguaje de programación tiene que relacionarse con bases de datos en idiomas diferentes siempre hay problemas.

Uno típico se da cuando se utiliza una base de datos en español que contiene números racionales en su expresión decimal. Para notar los decimales en inglés se utiliza el punto (0.45) y en español la coma (0,45). Así que antes de operar con estos números hay que convertir esas comas en puntos para que el lenguaje de programación entienda los números como decimales.

Este problema lo encontramos por ejemplo cuando queremos insertar datos que tenemos en un CSV a una base de datos SQL, utilizando PHP. Pondré como ejemplo el CSV de un proyecto en el que estoy trabajando, una herramienta para medir las emisiones de dióxido de carbono en los procesos constructivos.

Podemos transformar los números fácilmente usando expresiones regulares de vi en el editor vim, o expresiones regulares Perl en PHP mediante la función preg_replace.

Cómo transformar la codificación de un archivo con vim

Imago voragine.net
• Por
Muchas veces la codificación de un archivo nos está volviendo locos, porque hace que no funcione algún script, y es lo último que se nos ocurre comprobar. A mí me pasa, por ejemplo, cuando hago un script en bash utilizando algún archivo que me ha pasado alguien que usa Windows, y por tanto viene con una codificación ISO-8859 en vez de UTF-8. Para evitar sorpresas, lo mejor es comprobar al principio la codificación y en caso de no ser UTF-8 cambiarla.

A slightly advanced Introduction to Vim

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por Enlace permanente

A slightly advanced Introduction to Vim. It is the little things that make up great men. This introduction is about the little things. Things that help ease everyday tasks but go a long way into making you a better user, editor, programmer – a better computer user. Suena a panfleto sectario pero es un manual del editor vim. Tiene otras partes que son verdaderas amenazas: Someday you might find yourself sitting on a terminal with only vim installed. La introducción intenta explicar por qué hay que usar vim, no tiene desperdicio. Si pasas la introducción encontrarás un manual muy completo.

Contexto