Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

El sobrecalentamiento en mi Thinkpad X201. Cómo lo he solucionado y lo que he aprendido

Imago voragine.net

Me gustan los portátiles Thinkpad por muchas razones, y más concretamente la serie X. En diez años he tenido un X61s y un X201 como ordenadores principales. A día de hoy mi ordenador principal sigue siendo un X201, bastante modificado pero no deja de ser un ordenador de 2011. La edad hace que lee, así se llama, tenga sus achaques. Uno de ellos es que se calienta. En realidad es un achaque bastante típico del modelo X201, como también lo era en el X61.

Hacía unos meses que lee se calentaba y en ocasiones se apagaba. Con muy buen criterio la BIOS lanzaba la señal de apagado como medida de seguridad para que no se friese el procesador.

TLDR: Cómo evitar el sobrecalentamiento en un Thinkpad X201

En la mayor parte de los casos, la solución es sencilla. No tiene que ver tanto con el sistema operativo, sino con los ajustes de rendimiento en la BIOS. Esto es así también para el modelo X61.

Para evitar el calentamiento hay que configurar el parámetro «Adaptive Thermal Management» al valor Balanced, no Maximum, tanto para el funcionamiento con batería como con adaptador a corriente.

Lo que he re-aprendido

Son cosas que ya sabía o más bien que ya debería saber. Pero que por lo que sea no he tenido suficientemente en cuenta esta vez.

Primero. La importancia de la documentación y de tener un buen archivo de referencias. Y de acordarse de usarlo

La solución al problema estaba en mi linkoteca, en el archivo de referencias que tengo desde hace años. Pero no había buscado ahí. Un perverso automatismo me hace buscar en buscadores cada vez que necesito algo, como si no hubiera otro sitio. Me hace olvidar que mi archivo u otros archivos personales son compilaciones ya hechas durante años, una destilación de internet con mucha más densidad de información útil que el océano que los buscadores permiten navegar.

Nota mental. No buscar peces exóticos en el océano, buscarlos en mi acuario de peces exóticos.

Segundo. Un cambio cada vez

Los problemas de sobrecalentamiento empezaron cuando actualicé a la última versión de Debian. De ahí saque la conclusión errónea de que el problema venía de la última versión del sistema operativo. Así que empecé a buscar por ahí, sin encontrar respuesta porque la pregunta era mala.

Nota mental. Si no hay resultados a una búsqueda es probable que la pregunta esté mal, y no tanto que a nadie le haya pasado algo similar antes.

La pregunta era mala porque la conclusión también lo era. Unos días antes de actualizar Debian, quizás el día anterior, quizás incluso el mismo día pero un rato antes había cambiado algunos ajustes en la BIOS de lee. Luego la tarea principal de esos días –la actualización– borró de mi memoria los pequeños ajustes en la BIOS. Cuando el problema empezó a manifestarse unos días después, estaba claro que la causa tenía que ser la actualización: el único cambio que había hecho últimamente.

Nota mental. Un cambio cada vez. Es una de las primeras reglas en programación y supongo que también en ciencia en general para poder trazar el camino seguido y sacar conclusiones a posteriori.

2 comentarios

    • Por Jorge

    Muy buenas las dos notas mentales. La primera me pasa constantemente. Acumulo referencias, links y notas (en varios sitios, lo cual también es un problema), y luego voy a cualquier buscador a seguir pescando.

    1. Me resulta muy irónico ver que voy predicando siempre las bondades e importancia de tener archivo personal, y luego verme en estas situaciones en las que se me olvida que lo tengo.

      ¿Qué lugares usas para archivar referencias? ¿Son lugares privados, solo para ti, o compartidos?

Dejar un comentario

*
*

 

No hay trackbacks