Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

El sobrecalentamiento en mi Thinkpad X201. Cómo lo he solucionado y lo que he aprendido

Imago voragine.net

Me gustan los portátiles Thinkpad por muchas razones, y más concretamente la serie X. En diez años he tenido un X61s y un X201 como ordenadores principales. A día de hoy mi ordenador principal sigue siendo un X201, bastante modificado pero no deja de ser un ordenador de 2011. La edad hace que lee, así se llama, tenga sus achaques. Uno de ellos es que se calienta. En realidad es un achaque bastante típico del modelo X201, como también lo era en el X61.

Hacía unos meses que lee se calentaba y en ocasiones se apagaba. Con muy buen criterio la BIOS lanzaba la señal de apagado como medida de seguridad para que no se friese el procesador.

TLDR: Cómo evitar el sobrecalentamiento en un Thinkpad X201

En la mayor parte de los casos, la solución es sencilla. No tiene que ver tanto con el sistema operativo, sino con los ajustes de rendimiento en la BIOS. Esto es así también para el modelo X61.

Para evitar el calentamiento hay que configurar el parámetro «Adaptive Thermal Management» al valor Balanced, no Maximum, tanto para el funcionamiento con batería como con adaptador a corriente.

Lo que he re-aprendido

Son cosas que ya sabía o más bien que ya debería saber. Pero que por lo que sea no he tenido suficientemente en cuenta esta vez.

Primero. La importancia de la documentación y de tener un buen archivo de referencias. Y de acordarse de usarlo

La solución al problema estaba en mi linkoteca, en el archivo de referencias que tengo desde hace años. Pero no había buscado ahí. Un perverso automatismo me hace buscar en buscadores cada vez que necesito algo, como si no hubiera otro sitio. Me hace olvidar que mi archivo u otros archivos personales son compilaciones ya hechas durante años, una destilación de internet con mucha más densidad de información útil que el océano que los buscadores permiten navegar.

Nota mental. No buscar peces exóticos en el océano, buscarlos en mi acuario de peces exóticos.

Segundo. Un cambio cada vez

Los problemas de sobrecalentamiento empezaron cuando actualicé a la última versión de Debian. De ahí saque la conclusión errónea de que el problema venía de la última versión del sistema operativo. Así que empecé a buscar por ahí, sin encontrar respuesta porque la pregunta era mala.

Nota mental. Si no hay resultados a una búsqueda es probable que la pregunta esté mal, y no tanto que a nadie le haya pasado algo similar antes.

La pregunta era mala porque la conclusión también lo era. Unos días antes de actualizar Debian, quizás el día anterior, quizás incluso el mismo día pero un rato antes había cambiado algunos ajustes en la BIOS de lee. Luego la tarea principal de esos días –la actualización– borró de mi memoria los pequeños ajustes en la BIOS. Cuando el problema empezó a manifestarse unos días después, estaba claro que la causa tenía que ser la actualización: el único cambio que había hecho últimamente.

Nota mental. Un cambio cada vez. Es una de las primeras reglas en programación y supongo que también en ciencia en general para poder trazar el camino seguido y sacar conclusiones a posteriori.

5 comentarios

    • Por Jorge

    Muy buenas las dos notas mentales. La primera me pasa constantemente. Acumulo referencias, links y notas (en varios sitios, lo cual también es un problema), y luego voy a cualquier buscador a seguir pescando.

    1. Me resulta muy irónico ver que voy predicando siempre las bondades e importancia de tener archivo personal, y luego verme en estas situaciones en las que se me olvida que lo tengo.

      ¿Qué lugares usas para archivar referencias? ¿Son lugares privados, solo para ti, o compartidos?

    • Por DAni

    Y entre un Thinkpad de los nuevos serie XCarbon o un Dell XPS 13… ¿qué opinas?

    1. Hola Dani,

      entre los dos últimos modelos de cada marca, el XPS 13 de Dell y el Thinkpad X1 Carbon Gen 8, de Lenovo, el segundo es mejor ordenador, aún con sus 16GB de RAM contra los 32 del Dell. Puntos fuertes del Lenovo:

      • El procesador es mejor. A la larga, según mi experiencia el procesador es el factor limitante de un ordenador personal.
      • Puerto Ethernet RJ45
      • Carga rápida de la batería. En 1 hora la batería está al 80%

      Sin embargo, el Dell tiene:

      • Mejor batería. 52 Whr frente a 51Whr
      • 32GB RAM, frente a los 16GB de Lenovo

      Veo que ambas marcas ponen a disposición el manual de reparación. Aquí el del Dell, aquí el del Lenovo.

      Todo esto dicho, no me compraría ninguno de los dos, en cualquier caso nuevos. En ambos está incluido en el precio la licencia de Windows, Office, Adobe, que no voy a usar.

      Apostaría más por los portátiles libres de Purism si se quiere un portátil listo para usar, o por los portátiles mejorados Thinkpad X210 si se tienen ganas de dedicar un poco de tiempo a montar la máquina y experimentar. El X210 es un precioso Frankstein: carcasa de X201, placa actual diseñada a medida por una comunidad de usuarios amantes de los Thinkpad en China. Más info en este hilo del subreddit Thinkpad dedicado al X210.

      Otro opción con buena relación calidad precio son los portátiles Slimbook, que vienen con Linux preinstalado.

    • Por 3IE •

    Estaba a punto de desarmarla para ponerle nueva pasta térmica (que igual creo que ya le toca) pero creo que si esto funciona, podría dejar en espera a ROSITA 8 (Asi se llama la mía) para dicho cambio un poco más , ¡Gracias!

Dejar un comentario

*
*

 

No hay trackbacks