Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Cómo configurar el autocompletado para git en su versión línea de comandos, en Linux claro

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por Enlace permanente

Personalmente uso git desde la línea de comandos. Me resulta lo más rápido: me basta dejar vim en segundo plano y commitear; también lo más ligero ya que no tengo que tener otro programa GUI abierto para git.

Para que el uso de git en línea de comandos sea aún más ágil es fundamental activar el autocompletado de comandos de git.

Para ello basta bajarse el script de bash que añade esta función al paquete básico de git, alojarlo en nuestro directorio personal o donde se quiera, y añadir la siguiente línea al archivo .bashrc ubicado en nuestra carpeta personal:

La línea anterior añade el script de autocompletado a la configuración de bash del usuario. La ruta hasta el archivo descargado tiene que ser correcta. En el ejemplo anterior hemos guardado el script como oculto en la carpeta personal del usuario.

Qué significa que el código de GitHub no esté en GitHub

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Hace unos días Jorge escribía en el blog de Ecosistema Urbano sobre las capacidades de GitHub como plataforma de colaboración que trasciende los proyectos de desarrollo de software. Como explica Jorge en el post, git es un sistema de control de versiones que fue inicialmente diseñado para el desarrollo colaborativo de software. Su potencial radica precisamente en que es distribuido, al contrario que otros sistemas de este tipo. Cuando se usa git para un desarrollo cada programador tiene en su máquina una copia completa de todo el código, que comparte con el resto mediante una serie de órdenes. Como cualquier sistema distribuido, en los desarrollos que usan git ninguno de los nodos implicados es imprescindible, no hay centro y periferia.

Nuevas plataformas para blogs, recuperando la esencia del blogging

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
La tendencia actual de las plataformas de blogging es la simplicidad, tanto funcional como estética: gestores de contenidos con las capacidades imprescindibles para escribir y gestionar posts; interfaces de usuario limpias y mínimas que priorizan la experiencia de lectura por encima de todo. Una especie de vuelta a los orígenes, en la que se recupera la idea de que lo importante de tener un blog es escribir. Así están proliferando las plataformas de blogging sencillas y limitadas, que tienden hacia lo mínimo.

Herramientas para la distancia: programando de manera colaborativa con Git y GitHub

Imago voragine.net
• Por
En montera34, nuestro estudio de desarrollo web, tenemos una situación cada vez más deslocalizada, en el espacio pero también en el tiempo. Ahora mismo @numeroteca está en Boston, @juan_ y Rubén en Madrid, y yo en Escampis. Esto hace que nuestros espacios de encuentro digital se estén sofisticando, ya que no solo no coincidimos en el espacio, sino que las horas en las que coincidimos son menos por la diferencia horaria entre América y Europa. Hace poco que hemos decidido probar Git como sistema de control de versiones, y GitHub como forja. Hemos optado por Git porque no en vano es el sistema de control de versiones que usan los desarrolladores del kernel de Linux, y que fue diseñado inicialmente por el mismísimo Linus Tovards.