Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Black to de Future, el making-of

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

Estamos a principios de 2007. España va bien. La burbuja es una idea en boca de pesimistas agoreros. Todavía no existen conceptos como vieja política ni casta. Aún no se usa la palabra conseguidor, ni mamandurria. Bankia todavía se llama Caja Madrid. El año siguiente estalla la burbuja inmobiliaria pero no es hasta 2014 que se destapa el escándalo de las tarjetas black: más de 15 millones de euros gastados por 86 consejeros y ejecutivos de Caja Madrid usando tarjetas black. Volviendo a 2007, ¿en qué se estarían gastando los consejeros de Caja Madrid sus tarjetas black? ¿Qué comprarían entonces, cuando todavía no había estallado la burbuja? ¿Cómo sería la vida un día como hoy pero hace diez años de uno de estos señores?

El pasado diciembre en Montera34, Pablo y yo hemos desarrollado Black to de Future. Una sencilla web y un bot de twitter que relatan un día en la vida de los señores de las black a través de sus gastos: concretamente un día como hoy de hace diez años.

En este post voy a contar el making-of técnico del proyecto. Pablo ha escrito otro post en el que relata cómo ha evolucionado este experimento de small data, como él lo llama, y cómo surgió.

Cómo configurar y usar googlecl en tu servidor, sin instalarlo

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Googlecl es una aplicación de Google que permite interactuar con sus servicios desde la línea de comandos. Es muy útil para automatizar comunicaciones con los servidores de Google, e integrar en scripts consultas a datos alojados en cuentas Google. Googlecl es un script de Python, así que depende de este paquete. Además utiliza otro paquete de Google llamado gdata, también escrito en Python, lo cual nos permite ejecutar googlecl sin necesidad de instalar estos dos paquetes. Esta posibilidad nos puede venir muy bien si necesitamos googlecl en un servidor donde no tenemos permisos para instalar paquetes. En este caso lo único que necesitamos es que el servidor tenga Python instalado.