Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Black to de Future, el making-of

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

Estamos a principios de 2007. España va bien. La burbuja es una idea en boca de pesimistas agoreros. Todavía no existen conceptos como vieja política ni casta. Aún no se usa la palabra conseguidor, ni mamandurria. Bankia todavía se llama Caja Madrid. El año siguiente estalla la burbuja inmobiliaria pero no es hasta 2014 que se destapa el escándalo de las tarjetas black: más de 15 millones de euros gastados por 86 consejeros y ejecutivos de Caja Madrid usando tarjetas black. Volviendo a 2007, ¿en qué se estarían gastando los consejeros de Caja Madrid sus tarjetas black? ¿Qué comprarían entonces, cuando todavía no había estallado la burbuja? ¿Cómo sería la vida un día como hoy pero hace diez años de uno de estos señores?

El pasado diciembre en Montera34, Pablo y yo hemos desarrollado Black to de Future. Una sencilla web y un bot de twitter que relatan un día en la vida de los señores de las black a través de sus gastos: concretamente un día como hoy de hace diez años.

En este post voy a contar el making-of técnico del proyecto. Pablo ha escrito otro post en el que relata cómo ha evolucionado este experimento de small data, como él lo llama, y cómo surgió.

Cómo crear y gestionar demonios en Linux con systemd

Imago voragine.net
• Por

Un demonio en Linux, y de manera general en cualquier sistema tipo UNIX, es un proceso que se ejecuta en segundo plano y es autónomo, de manera que no necesita interacción por parte de un usuario del sistema para arrancar y funcionar.

Los demonios son útiles para hacer funcionar programas independientes de una sesión de usuario, procesos que se inicien de manera automática cuando el sistema arranca, servicios que permanecen a la escucha para ejecutar su tarea cuando son llamados.

En este artículo se explica cómo crear un demonio en un sistema Debian Jessie funcionando con systemd, el gestor de demonios.