Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Cómo configurar el autocompletado para git en su versión línea de comandos, en Linux claro

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por Enlace permanente

Personalmente uso git desde la línea de comandos. Me resulta lo más rápido: me basta dejar vim en segundo plano y commitear; también lo más ligero ya que no tengo que tener otro programa GUI abierto para git.

Para que el uso de git en línea de comandos sea aún más ágil es fundamental activar el autocompletado de comandos de git.

Para ello basta bajarse el script de bash que añade esta función al paquete básico de git, alojarlo en nuestro directorio personal o donde se quiera, y añadir la siguiente línea al archivo .bashrc ubicado en nuestra carpeta personal:

La línea anterior añade el script de autocompletado a la configuración de bash del usuario. La ruta hasta el archivo descargado tiene que ser correcta. En el ejemplo anterior hemos guardado el script como oculto en la carpeta personal del usuario.

Cómo interactuar con el servidor de base de datos sql mediante comandos, desde un script de bash

Imago voragine.net
• Por
Aunque generalmente nos comuniquemos con el servidor de base de datos SQL mediante PHP u otro lenguaje para generar una salida HTML, hay veces que es muy útil hacerlo usando un script de bash. Por ejemplo cuando queremos automatizar en nuestro servidor la creación de bases de datos, o ejecutar una búsqueda con reemplazo (search and replace) de un registro completo o de un cadena concreta. Para ejecutar consultas al servidor SQL en modo no interactivo, cosa que necesitamos para hacerlo desde un script, debemos acompañar la orden mysql con el modificador -e, al que daremos como valor la consulta en cuestión.

Optimizar un grupo de imágenes PNG para web mediante línea de comandos: convert y pngcrush y un loop de bash

Imago voragine.net
• Por
Este tutorial explica cómo optimizar el tamaño de archivos de imagen PNG para sitios web, usando la línea de comandos en un sistema linux. Hay maneras de hacerlo usando programas con interfaz gráfica, pero aquí usaremos la línea de comandos para poder trabajar con un lote de imágenes de una vez, hacer una edición masiva usando un loop en bash, y para tener opción de hacerlo en una máquina sin enterno de ventanas, como un servidor al que nos conectemos remotamente.

Clientes torrent para linux en modo texto

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por Enlace permanente

Clientes torrent para linux en modo texto: rtorrent tiene una interfaz de consola y es fácil de usar y configurar; está disponible en los repositorios oficiales de Debian. Bittorrent es un script de pyton no disponible en los repositorios oficiales, también fácil de instalar y usar.

Cómo crear un archivo ISO en Linux

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por Enlace permanente
Cómo crear un archivo ISO en Linux. Desde la consola con mkisofs o dd: Una de las principales diferencias entre ambas herramientas es que dd no necesita montar el dispositivo. Hasta tal punto de que puedo crear una imagen ISO de un DVD de instalación Mac OS X Tiger, pero no puedo hacerlo con mkisofs, ya que no hay forma de montar el DVD: el sistema no reconoce el tipo de sistema de ficheros.

Publica en tu blog y bájate vídeos de youtube desde la consola

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por Enlace permanente

terminal

Bblog or Bashblogger uses a combination of standard unix applications such as vi, ls, sed, mv to perform the task of blogging from the terminal. Visto en Linux Haxor.

Youtube-dl is a python based platform independent command line tool to download any videos from youtube. Visto en Linux Haxor.