WebP es el formato estándar abierto más utilizado para servir imágenes comprimidas en web. Está desarrollado por Google. Casi cualquier framework o CMS puede generar imágenes en este formato a partir de formatos comprimidos como PNG o JPG así que raramente hay que hacerlo manualmente. Sin embargo hay veces que aún me hace falta, por ejemplo cuando hay que optimizar un sitio web que tiene unos años. En estos casos merece la pena hacerlo desde la línea de comandos: es la manera más rápida y además, como siempre ocurre con la línea de comandos, permite automatizar el proceso con un script de bash.
Google dice que las imágenes WebP lossless pesan un 26% menos que la versión PNG. WebP permite compresión lossless (sin perdida de datos para una eventual reconversión al formato original) y lossy (con perdida de datos pero mayor nivel de compresión).
cmus es el reproductor de música que uso. Funciona en la línea de comandos. Es ligero, tiene un buscador rápido y una manera eficaz de gestionar una biblioteca de música. Se puede controlar con atajos de teclado e interactuar con él desde otros programas o desde el gestor de ventanas es muy fácil ya que tiene una api para comunicarse con él, por ejemplo, usando scripts de bash.
En mis dos máquinas principales he empezado a usar Zutty, un emulador de terminal, lo que hoy día se llama terminal a secas, porque ya se usan muy poco las verdaderas terminales. Es una terminal acelerada por GPU. Estas terminales tienen tiempos de respuesta más reducidos que los emuladores de terminal no acelerados, sobre todo cuando la salida de un comando es extensa.
Usar terminales aceleradas por GPU se ha convertido en una de esas cuestiones que divide radicalmente a los usuarios avanzados.
Para obtener el propietario de un archivo o carpeta en Linux se puede usar el comando stat, y de la siguiente manera se puede almacenar en una variable y usarlo cuando se quiera dentro de un script de bash:
owner=${stat -c '%U' /path/to/your/file}
Y para obtener de manera análoga el grupo de una carpeta o un archivo:
Hay instalaciones de WordPress que se quedan descuidadas durante un tiempo y se llenan de spam. Una de las principales entradas de spam son los formularios para dejar comentarios en cada post. Un WordPress descuidado puede acumular rápidamente decenas de miles de comentarios basura. Borrarlos desde el panel de administración no es una opción. Sí que se puede hacer directamente en base de datos, sin embargo usando wp-cli es mucho más fácil.
wp-cli es una herramienta maravillosa. Y cuando se combina con el poder de bash se pueden realizar tareas titánicas con un solo comando, como borrar miles de comentarios clasificados como spam.
Un caso típico es encontrarse con un log --un archivo de registro de actividad-- de varios gigabytes, por ejemplo, el registro de acceso del servidor web, que típicamente se llama access.log.
La IP pública es aquella desde la que estamos saliendo a internet; la que conecta una red privada, como por ejemplo una red local, a la parte pública de internet. Hay muchos comandos en linux que permiten obtener este dato. El procedimiento siempre es el mismo: el comando consulta un servidor DNS, un servicio en internet, que le devuelve el dato. Personalmente prefiero usar host porque viene instalado por omisión en la mayoría de las distribuciones linux.
wp-cli es una interfaz de línea de comandos para WordPress. Permite hacer multitud de operaciones de administración y mantenimiento de una instalación de WordPress. Por un lado agiliza estas operaciones y por otro permite automatizarlas, ejecutándolas en modo no interactivo usando cron y un script de bash por ejemplo.
Aquí recojo cómo llevar a cabo tareas básicas con WordPress usando wp-cli. Para cualquier otro uso se puede consultar la documentación oficial de wp-cli.
Conocer el comando para consultar y editar la distribución de teclado (keyboard layout) es útil para poder asociarlo a un atajo de teclado en cualquier escritorio o entorno de ventanas. Un comando bastante genérico que se encuentra en casi todas las distribuciones Linux es setxkbmap.
Para cambiar la distribución de teclado a una que ya tengamos instalada en el sistema: