Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Borrar miles de comentarios spam en WordPress con wp-cli

Imago voragine.net
• Por
Hay instalaciones de WordPress que se quedan descuidadas durante un tiempo y se llenan de spam. Una de las principales entradas de spam son los formularios para dejar comentarios en cada post. Un WordPress descuidado puede acumular rápidamente decenas de miles de comentarios basura. Borrarlos desde el panel de administración no es una opción. Sí que se puede hacer directamente en base de datos, sin embargo usando wp-cli es mucho más fácil. wp-cli es una herramienta maravillosa. Y cuando se combina con el poder de bash se pueden realizar tareas titánicas con un solo comando, como borrar miles de comentarios clasificados como spam.

Sistema seguro de registro y conexión de usuarios en PHP: password_hash, password_verify, cookie de sesión y el concepto de pepper

Imago voragine.net
• Por

La mayoría de las veces que se necesita un sistema de usuarios, se usa el del CMS o framework que se esté usando para desarrollar. Para las pocas veces que no sea el caso, o que sencillamente se quiera aprender cómo funciona un sistema de registro e inicio de sesión de usuarios a más bajo nivel, aquí algunas pistas de cómo hacerlo de manera segura usando PHP.

En este caso lo voy a hacer usando las funciones password_hash y password_verify.

Gestionar WordPress desde la línea de comandos con wp-cli

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

wp-cli es una interfaz de línea de comandos para WordPress. Permite hacer multitud de operaciones de administración y mantenimiento de una instalación de WordPress. Por un lado agiliza estas operaciones y por otro permite automatizarlas, ejecutándolas en modo no interactivo usando cron y un script de bash por ejemplo.

Aquí recojo cómo llevar a cabo tareas básicas con WordPress usando wp-cli. Para cualquier otro uso se puede consultar la documentación oficial de wp-cli.

Pequeña guía de desarrollo rápido y optimizado de un theme de WordPress usando un starter theme, npm, gulp y sass

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

La mayor parte de los sitios web que funcionan con WordPress pueden hacerlo eligiendo un theme del repositorio oficial o de cualquier otro y personalizándolo con las opciones disponibles en el panel de control. Incluso si se necesita desarrollar un theme hoy día es buena idea no empezar de cero, sino usando una estructura básica, genérica ya desarrollada. Por otro lado es recomendable usar ciertas herramientas que produzcan un theme optimizado, que cargue lo más rápido posible, que se adapte a todo tipo de dispositivos. Esto pasa, además de por estructurar bien la información para minimizar las consultas a base de datos, por producir archivos CSS, JS minimizados e imágenes comprimidas y optimizadas que agilicen la carga. Un buen starter theme para WordPress facilita ambas cosas: una estructura genérica sobre la que empezar a construir rápidamente, y un entorno de desarrollo que permita automatizar las tareas de optimización e ir probando los avances ágilmente.

En este post comparto mi manera de trabajar: qué starter theme utilizo últimamente y cuál es el flujo de trabajo con él.