En mis dos máquinas principales he empezado a usar Zutty, un emulador de terminal, lo que hoy día se llama terminal a secas, porque ya se usan muy poco las verdaderas terminales. Es una terminal acelerada por GPU. Estas terminales tienen tiempos de respuesta más reducidos que los emuladores de terminal no acelerados, sobre todo cuando la salida de un comando es extensa.
Usar terminales aceleradas por GPU se ha convertido en una de esas cuestiones que divide radicalmente a los usuarios avanzados. Hay mucha crítica a estas terminales porque se dice que el cuello de botella no está en la tecnología sino en las capacidades humanas de usarla. El argumento recurrente es que no necesitamos terminales más rápidas porque no podemos leer o escribir tan rápido como para necesitar más velocidad.
Del otro lado se argumenta que los trompicones que experimentan las terminales tradicionales cuando la salida de un comando es muy larga, o cuando se pega en la terminal una gran cantidad de texto, distrae mientras se trabaja y rompe la concentración. Esto no ocurren en las terminales aceleradas por GPU, en las que la aceleración hace que todo sea mucho más fluido.
Zutty
Según he leído, la primera terminal acelerada fue Alacritty que se liberó en 2017. Desde entonces han aparecido varias. Yo me he decidido a probar Zutty porque en algún momento leí que era sencilla y eficiente, y estaba disponible en los repositorios de Debian, la distribución Linux que uso. Los detalles técnicos sobre la manera de usar la GPU (Compute Shader) se me escapan. En la web del programador de Zutty se explica que su nombre, Zero-cost Unicode Teletype, viene porque no usa recursos de la CPU del sistema donde está corriendo.
Sinceramente, por ahora yo no noto diferencia en el uso que hago de la terminal entre gnome-terminal y Zutty. Uso la terminal para teclear comandos del sistema y usando vim.
Cómo instalar y configurar Zutty como terminal por omisión
En el repositorio de Zutty se puede encontrar documentación para instalar y configurar Zutty en varias distribuciones. Para instalar Zutty en Debian:
sudo apt install zutty
Para configurar Zutty como terminal por omisión:
sudo update-alternatives --config x-terminal-emulator
La terminal por omisión es la que se abre cuando usamos el atajo de teclado configurado en el entorno de ventanas que se esté usando. En muchos entornos de ventanas Linux es CTRL+SHIFT+T.
Configuración persistente para Zutty
Como todos los emuladores de terminal, Zutty se puede configurar mediante parámetros al llamar a Zutty desde la línea de comandos. Para iniciar una nueva instancia de Zutty:
zutty &
A mí me interesa que la configuración que necesito se aplique a cada nueva instancia de Zutty que inicio. Para ello hay que guardar la configuración en algún sitio para que sea «persistente». En el caso de Zutty se ha de guardar en el archivo .Xresource
.
Pego aquí la configuración que estoy usando que incluye la paleta de colores Srcery:
Zutty.altScroll: true Zutty.boldColors: true Zutty.font: UbuntuMono Zutty.fontsize: 23 Zutty.fontpath: /home/skotperez/.fonts:/usr/share/fonts Zutty.fg: #fce8c3 Zutty.bg: #1c1b19 Zutty.cr: #fbb829 !black Zutty.color0: #1c1b19 Zutty.color8: #918175 !red Zutty.color1: #ef2f27 Zutty.color9: #f75341 !green Zutty.color2: #519f50 Zutty.color10: #98bc37 !yellow Zutty.color3: #fbb829 Zutty.color11: #fed06e !blue Zutty.color4: #2c78bf Zutty.color12: #68a8e4 !magenta Zutty.color5: #e02c6d Zutty.color13: #ff5c8f !cyan Zutty.color6: #0aaeb3 Zutty.color14: #53fde9 !white Zutty.color7: #baa67f Zutty.color15: #fce8c3
He generado la configuración necesaria para aplicar la paleta Srcery a Zutty usando uno de los repositorios del proyecto Srcery que incluye configuraciones para varias terminales.
Esta configuración persistente guardada en el archivo .Xresource se aplicará tras volver a iniciar sesión. Si se quieren cargar los cambios sin necesidad de volver a iniciar sesión se puede usar el comando xrdb:
xrdb -merge .Xresource