wp-cli es una interfaz de línea de comandos para WordPress. Permite hacer multitud de operaciones de administración y mantenimiento de una instalación de WordPress. Por un lado agiliza estas operaciones y por otro permite automatizarlas, ejecutándolas en modo no interactivo usando cron y un script de bash por ejemplo.
Aquí recojo cómo llevar a cabo tareas básicas con WordPress usando wp-cli. Para cualquier otro uso se puede consultar la documentación oficial de wp-cli.
Hay programas que permiten monitorizar todo un sistema y reiniciar los servicios que se paran o fallan de manera inesperada, todo esto automáticamente. Es el caso de monit, un programa que se ejecuta en segundo plano (daemon) eficaz y que no consume muchos recursos.
Sin embargo hay veces que es más rápido y ligero hacer un pequeño script de bash y ejecutarlo periódicamente con cron. Esto es exactamente lo que he hecho para monitorizar el servidor de base de datos de uno de mis servidores web y reiniciarlo en caso de que se pare.
Cron es el demonio de Linux que se encarga de ejecutar tareas periódicamente. Estas tareas se pueden añadir al archivo /etc/crontab. Este archivo es el crontab general del sistema al que únicamente tiene acceso el usuario root. Además, cada usuario dispone de un crontab particular al que pueda añadir tareas ejecutando la orden crontab -e. A continuación se explican las diferencias entre ambos métodos.