Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Script para monitorizar y reiniciar automáticamente el servidor de base de datos mysql en caso de fallo

Imago voragine.net
• Por
Hay programas que permiten monitorizar todo un sistema y reiniciar los servicios que se paran o fallan de manera inesperada, todo esto automáticamente. Es el caso de monit, un programa que se ejecuta en segundo plano (daemon) eficaz y que no consume muchos recursos. Sin embargo hay veces que es más rápido y ligero hacer un pequeño script de bash y ejecutarlo periódicamente con cron. Esto es exactamente lo que he hecho para monitorizar el servidor de base de datos de uno de mis servidores web y reiniciarlo en caso de que se pare.

Diferencias entre /etc/crontab y crontab -e: los usuarios en el sistema de tareas periódicas cron de Linux

Imago voragine.net
• Por
Cron es el demonio de Linux que se encarga de ejecutar tareas periódicamente. Estas tareas se pueden añadir al archivo /etc/crontab. Este archivo es el crontab general del sistema al que únicamente tiene acceso el usuario root. Además, cada usuario dispone de un crontab particular al que pueda añadir tareas ejecutando la orden crontab -e. A continuación se explican las diferencias entre ambos métodos.
Contexto

Cómo ejecutar PHP periódicamente con cron en un servidor Linux

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Primero tenemos que tener la posibilidad de ejecutar un script PHP desde la línea de comandos, o en su defecto ejecutarlo con curl; en este tutorial lo haremos ejecutando el PHP directamente en la línea de comandos sin curl. Luego tenemos que generar el archivo PHP, y un script sh que ejecute el script PHP. Por último, configuraremos cron para que ejecute el script de bash con la periodicidad que necesitemos.