Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Cómo saber tu IP pública desde la línea de comandos

Imago voragine.net
• Por

La IP pública es aquella desde la que estamos saliendo a internet; la que conecta una red privada, como por ejemplo una red local, a la parte pública de internet. Hay muchos comandos en linux que permiten obtener este dato. El procedimiento siempre es el mismo: el comando consulta un servidor DNS, un servicio en internet, que le devuelve el dato. Personalmente prefiero usar host porque viene instalado por omisión en la mayoría de las distribuciones linux.

Cómo hacer una petición POST a un servidor usando cURL en un script PHP

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por Enlace permanente

cURL es muy útil para comunicarse con muchas APIs o más en general para automatizar peticiones y enviar datos entre servidores en internet. Cuando se usa cURL los datos se pueden enviar usando varios protocolos.

El siguiente snippet hace una petición a un servidor remoto enviando datos mediante el protocolo HTTP POST:

Antes de poder usar cURL hay que asegurarse que está instalado ;) Si no lo está, se instala y se reinicia el servidor web:

Cómo ejecutar PHP periódicamente con cron en un servidor Linux

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Primero tenemos que tener la posibilidad de ejecutar un script PHP desde la línea de comandos, o en su defecto ejecutarlo con curl; en este tutorial lo haremos ejecutando el PHP directamente en la línea de comandos sin curl. Luego tenemos que generar el archivo PHP, y un script sh que ejecute el script PHP. Por último, configuraremos cron para que ejecute el script de bash con la periodicidad que necesitemos.