Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Algunas conclusiones de la serie Investigación colaborativa, divertida, barata, transmedia

Imago voragine.net
• Por
Este post es la conclusión de la serie Investigación colaborativa, divertida, barata, transmedia. Otras formas de entender la investigación, publicada a modo de cruce de posts entre el blog de Pablo Rey y el mío. Este trabajo se enmarca dentro de un estudio sobre Investigación en red coordinado por Mayo Fuster Morell parte de un proyecto más amplio sobre Juventud, Internet y Politica bajo la dirección de Joan Subirats en el marco del grupo IGOPnet.cc, con la colaboración de Montera34, para la Fundación Museo Reina Sofía sobre adolescencia y juventud. Este informe, publicado como una serie de posts, incluye varias investigaciones de temáticas muy diferentes entre sí que se desarrollan en entornos igualmente diversos. Todos ellas comparten una preocupación por desarrollar las herramientas que les permiten realizar su investigación. Investigar, dialogar y difundir son parte de una misma acción para compartir lo investigado y atraer la atención del público u otros investigadores. Se publican las instrucciones o el código usado para investigar para que puedan ser replicadas. El uso de licencias libres es denominador común.

Snippets: un gran repositorio de código distribuido

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Este post es parte de la serie Investigación colaborativa, divertida, barata, transmedia. Otras formas de entender la investigación, publicada a modo de cruce de posts entre numeroteca.org y voragine.net. Este trabajo se enmarca dentro de un estudio sobre Investigación en red coordinado por Mayo Fuster Morell parte de un proyecto más amplio sobre Juventud, Internet y Politica bajo la dirección de Joan Subirats en el marco del grupo IGOPnet.cc, con la colaboración de Montera34, para la Fundación Museo Reina Sofía sobre adolescencia y juventud.

Espacios autónomos de experimentación e investigación

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Este post es parte de la serie Investigación colaborativa, divertida, barata, transmedia. Otras formas de entender la investigación, publicada a modo de cruce de posts entre numeroteca.org y voragine.net. Este trabajo se enmarca dentro de un estudio sobre Investigación en red coordinado por Mayo Fuster Morell parte de un proyecto más amplio sobre Juventud, Internet y Politica bajo la dirección de Joan Subirats en el marco del grupo IGOPnet.cc, con la colaboración de Montera34, para la Fundación Museo Reina Sofía sobre adolescencia y juventud. La cantidad de datos disponible públicamente en internet es actualmente abrumadora. Administraciones y otras instituciones liberan las bases de datos que antes guardaban con celo, animadas por un nuevo espíritu de transparencia. Medios de comunicación y universidades digitalizan sus hemerotecas, bibliotecas y archivos para conseguir visibilidad. Millones de archivos personales son alimentados a diario gracias a la democratización de las herramientas de producción de contenido. La disponibilidad de estos datos ha hecho proliferar herramientas para ordenarlos, analizarlos, filtrarlos y remezclarlos. En torno a un puñado de datos y a unas cuantas herramientas para tratarlos se juntan comunidades o redes de personas interesadas en sacarles partido, constituyendo espacios de investigación colectiva. Nada nuevo, el grupo de investigación de una universidad es eso, el departamento de I+D de una empresa es eso. Lo que sí es novedoso es una capacidad generalizada de la ciudadanía para poner en marcha estos espacios de experimentación de manera autónoma, en una especie de Do It Yourself o Do It With Others de la investigación.

Formatos de post en voragine.net

Hace tiempo que voragine.net es mi archivo personal de temas que investigo. Cada vez recurro más al blog para buscar un trozo de código, una referencia o un enlace. Personalmente utilizo los post para documentar más o menos detalladamente aprendizajes, como unidades con cierta entidad. Esta regla que me he marcado, sin saber muy bien por qué, hace que no haya publicado muchas cosas interesantes y a las que he querido recurrir después y no he conseguido volver a encontrar en internet.

Para recopilar todos estos materiales me he decidido a implementar los formatos de post en voragine.net: Minientradas, enlaces, citas y vídeos. Aquí va la primera minientrada.

Nuevas plataformas para blogs, recuperando la esencia del blogging

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
La tendencia actual de las plataformas de blogging es la simplicidad, tanto funcional como estética: gestores de contenidos con las capacidades imprescindibles para escribir y gestionar posts; interfaces de usuario limpias y mínimas que priorizan la experiencia de lectura por encima de todo. Una especie de vuelta a los orígenes, en la que se recupera la idea de que lo importante de tener un blog es escribir. Así están proliferando las plataformas de blogging sencillas y limitadas, que tienden hacia lo mínimo.

Markdown y WordPress

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Ésta es la primera entrada que publico en voragine.net usando markdown. Estoy escribiendo en el editor de WordPress y es increíble no tener que levantar los dedos del teclado para crear una lista, poner texto en negrilla o crear un enlace. Aumento considerable de comodidad y rapidez no tener que ir de teclado a ratón y de ratón a teclado.

Licencia de contenidos

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
voragine.net by Alfonso Sánchez Uzábal is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.Creado a partir de la obra en http://voragine.net. Todos los contenidos excepto los listados debajo están licenciados bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3 Internacional. Esto te permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, incluso hacer […]
Contexto