Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Simplitt, generador de sitios estáticos a partir de una hoja de cálculo

Imago voragine.net

Hace unos días Pablo y yo liberamos la versión 2.0 de simplitt. Simplitt permite construir webs sencillas y ligeras. En las versiones anteriores experimentamos con la idea de trabajar sin base de datos SQL para poder prescindir del servidor de base de datos, y así poder funcionar con un servidor sin muchos recursos de hardware. Como alternativa ligera a SQL, decidimos almacenar los datos en archivos de texto plano, para poder seguir disfrutando de la potencia de generar dinámicamente las webs.

Almacenar los datos en un archivo CSV

En esta nueva versión, siguiendo la misma idea, hemos querido simplificar aún más el uso de simplitt. Ahora el archivo de texto plano está estructurado como una hoja de cálculo. El formato del archivo es CSV (Comma Separated Values), lo que no deja de ser texto plano pero además es interpretable por cualquier software de edición de hojas de cálculo (OpenOffice, LibreOffice, Google Drive…).

Generador de sitios estáticos

Por otro lado, hemos trabajado para hacer simplitt aún más ligero y necesitar aún menos recursos de hardware. Hemos convertido simplitt en un generador de sitios estáticos, al estilo de Jekyll. Esto supone que simplitt genera un sitio completo (portada, páginas por categorías y páginas para cada contenido) formado por archivos HTML, a partir del archivo CSV de datos.

Los generadores de sitios estáticos toman lo mejor de cada casa: de la web dinámica, la capacidad de generar un sitio a partir de una serie de reglas, y así evitarnos programar cada una de las páginas; de la web estática su rapidez de carga, su seguridad y los pocos requerimientos de hardware necesarios para servir una web al mundo.

Podéis ver una demo de simplitt en la propia página del proyecto, que como no podría ser de otra manera, está hecha con simplitt. Desde allí también podéis descargarlo para usarlo. Para el que quiera, el código también está en gitHub.

2 comentarios

  1. ¡Fantástico! No sabeis el favor que nos haceis a los que no tenemos ni idea de codigo ni de nada, asi en general. Simplitt lo voy a usar yo fijo no, megafijo, eso si, el dia que me ponga seguro que os doy la chapa con dudas y preguntas, je je, porque el servicio de dudas, ruegos y preguntas es gratuito, no?

    ¡Gracias por curraroslo!

    1. Dudas y preguntas las que quieras: no solo son gratis, sino que a nosotros nos viene de lujo el feedback que nos podáis dar de su uso, de si es fácil, qué le echáis en falta…

      Ya nos contarás, hans.

Dejar un comentario

*
*

 

No hay trackbacks