Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Nuevas plataformas para blogs, recuperando la esencia del blogging

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
La tendencia actual de las plataformas de blogging es la simplicidad, tanto funcional como estética: gestores de contenidos con las capacidades imprescindibles para escribir y gestionar posts; interfaces de usuario limpias y mínimas que priorizan la experiencia de lectura por encima de todo. Una especie de vuelta a los orígenes, en la que se recupera la idea de que lo importante de tener un blog es escribir. Así están proliferando las plataformas de blogging sencillas y limitadas, que tienden hacia lo mínimo.

Sentenc, contrato con uno mismo para evitar que el correo electrónico se convierta en un sumidero de tiempo

Imago voragine.net
• Por
Llevo tiempo pensando en usar sentenc en mis correos electrónicos, desde que Francesco me lo descubrió. Según lo entiendo, Sentenc es un contrato con uno mismo para no enviar correos infumablemente largos. Consiste en una pequeña nota que se incluye en el pie del correo y que avisa al destinatario de que el remitente responde siempre con un número predeterminado de frases: dos, tres, cuatro o cinco, según el contrato que se escoja, expresando cada idea como si estuviese usando SMS o twitter.

Markdown y WordPress

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Ésta es la primera entrada que publico en voragine.net usando markdown. Estoy escribiendo en el editor de WordPress y es increíble no tener que levantar los dedos del teclado para crear una lista, poner texto en negrilla o crear un enlace. Aumento considerable de comodidad y rapidez no tener que ir de teclado a ratón y de ratón a teclado.

Cómo detectar si se está haciendo scroll en una página y cómo cuantificarlo con jQuery

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Detectar si se está haciendo scroll en el navegador y poder cuantificarlo —saber la posición vertical de la página en la ventana del navegador— puede ser muy útil, por ejemplo para crear una barra de navegación que permanezca fija (fixed en CSS) y siempre visible. Valga como ejemplo, la página del proyecto Thinkcommons de Domenico Di Siena, en el que estoy colaborando. Esto lo podemos conseguir con la función .scrollTop() de jQuery, que nos devuelve la altura en píxeles que ha quedado oculta por el borde superior de la ventana del navegador.

Modo kiosk, o pantalla completa, en el navegador Google Chrome

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
No podía ser más fácil: Chrome y Chromium (el proyecto para desarrollar un navegador de código abierto del que Chrome deriva) trae un modo kiosk incorporado, en el que el navegador arranca en pantalla completa y con las limitaciones necesarias para hacer correr aplicaciones web en situaciones como una exposición. Basta arrancarlo en modo kiosk, no hace falta instalar plugin o extensión alguna.

El problema de la obesidad en las páginas web y cómo controlarlo

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
El incremento de conexiones móviles a internet, menos potentes que una conexión de banda ancha, ha vuelto a hacer necesario, y no solo una buena práctica de usabilidad, controlar el peso de las páginas web para optimizar sus tiempos de carga. A través de Tu función llegamos a un listado de prácticas a evitar para controlar el peso de las páginas.

Recursos para empezar con jQuery

Imago voragine.net
• Por
jQuery tutorials for designers. Una serie de pequeños tutoriales, casi recetas, para entender los fundamentos de jQuery y aprender a hacer los efectos visuales dinámicos típicos de menú. / 50+ Amazing Jquery Examples. Desde los plugins más sencillos, listados deslizantes, menús en acordeón, hasta algunos más complejos o menos corrientes, formularios o ruedas de selección de color. Muy útil para empezar a concebir lo que jQuery puede hacer. / Easy Slider. Un plugin para incorporar menús deslizantes realmente fácil de añadir a cualquier página, desarrollado por CSS Globe. / Easy Tooltip. Un plugin para incorporar elementos de ddistinta complejidad que aparecen al hacer rollover sobre cualquier elemento HTML, también desarrollado por CSS Globe.

Paleta de colores accesibles

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Así es como ve un gay daltónico su bandera. En realidad, todos los daltónicos, aunque no sean gays. Bueno, más exactamente un tipo de daltónicos, porque hay tantos tipos como personas aunque los agrupan en tres tipos, según con qué color tengan problemas: con el rojo y el verde o con el amarillo y el […]

Lanzadores tipo Quicksilver para Linux

Imago voragine.net
• Por
Desde que descubrí Enso, y tras probar Quicksilver en el nuevo MacBook que se ha comprado mi hermana, he estado buscando programas similares a este lanzador de aplicaciones para instalarme en Linux. He encontrado un catalogo extenso, como es propio dentro del software libre, pero ninguna opción tan completa y desarrollada como Quicksilver. Supongo que […]

El retorno del teclado

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
El teclado como medio para comunicarse con el ordenador, para ordenarle hacer lo que queremos está hoy en día casi en desuso; su uso se ha reducido casi exclusivamente a la escritura desde la aparición del ratón. Lo usan algunos linuxeros, cada vez menos, en la mítica línea de comandos; lo usan los aficionados a […]