Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

pass, el gestor de contraseñas de línea de comandos

Imago voragine.net
• Por

pass es un gestor de contraseñas de línea de comandos. Sigue la filosofía UNIX, toda una cultura y unos valores surgidos alrededor del desarrollo del sistema operativo UNIX: minimalismo, modularidad, facilidad de reutilización del código. En la práctica este tipo de desarrollo produce programas que hacen una sola cosa muy bien, programas que se pueden combinar de la misma manera que se usan las bibliotecas en diferentes entornos de programación, programas que utilizan archivos de texto para guardar la información y configuración. Son valores que Linux ha heredado.

El funcionamiento de pass es simple: guarda cada contraseña en un archivo de texto encriptado bajo una clave GPG. La base de datos de contraseñas es a su vez un repositorio git en el que cada nueva contraseña o modificación de una existente se añade mediante un commit que realiza automáticamente pass.

La estructura de archivos de texto hace que interactuar con pass sea muy sencillo, así que hay multitud de clientes que permiten acceder a la base de datos de contraseñas desde navegadores, editores, entornos de programación...

A continuación explico brevemente cómo instalar y configurar pass en Linux Debian, y cómo instalar la extensión passff para acceder a la base de datos de contraseñas desde Firefox.

Canonical intenta cerrar Fixubuntu, sitio que critica Ubuntu por compartir datos de sus usuarios con otras empresas

Imago voragine.net
• Por
Hace unas semanas, Micah Lee, parte de la EFF lanzó el sitio fixubuntu, en el que advierte sobre la vulneración por parte de Canonical a la privacidad de los usuarios de Ubuntu. Además publicó un script que desactiva la búsqueda remota para recuperar la privacidad en el sistema. La respuesta de Canonical ha consistido en intentar cerrar fixubuntu, argumentando infracción a su propiedad intelectual, en vez de afrontar la crítica y solucionar el problema.