Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Usando un archivo de texto plano como base de datos: alternativa ligera a SQL

Imago voragine.net
• Por

Hay aplicaciones web para las que una base de datos SQL se le queda grande. Una base de datos SQL necesita un servidor de base de datos que consume no pocos recursos en nuestra máquina; además la base de datos necesita ser creada, junto a los usuarios y sus permisos, hace falta configurar correctamente codificaciones, crear las diferentes tablas...

Por otro lado, aunque los archivos SQL son archivos de texto plano, su edición manual, sin utilizar los comandos que proveé un intérprete, como PHP por ejemplo, es tediosa. Para utilizar un conjunto de datos ya generado, generalmente hay que programar un script que los formatee según la sintaxis SQL para poder insertarlos en la base de datos.

¿Por qué no utilizar un archivo de texto plano como base de datos? Esto nos ahorra todo el trabajo relacionado con el servidor de base de datos. Además permite trabajar directamente con un archivo editable por una persona.

Razón y ser de la programación abierta y distribuida, sesión en #thinkcommons

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Enlazo el vídeo y la presentación de la sesión que di dentro de las jornadas Thinkcommons el miércoles 25 de enero de 2012 sobre los modos de hacer de las comunidades de desarrollo de software libre, valores hacker; y el papel del software libre y toda esta filosofía en el contexto de la nube, en el que además del control sobre el software, es importante el control sobre nuestros datos. El hilo conductor de la sesión la saqué del artículo La colaboración en el desarrollo del software libre, publicado en 2005 por Enric Senabre.