Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Cómo hacer copias de seguridad de bases de datos con PHP y mysqldump

Imago voragine.net
• Por
Los siguientes scripts de PHP llaman al programa mysqldump para hacer una copia de seguridad de una base de datos. La primera versión, básica, genera un archivo comprimido con gzip que aloja en la ubicación desde donde se ejecute el script. La segunda versión incorpora una salida para cada comando utilizado, para saber en el caso de que haya fallo dónde se ha producido; además utiliza bzip2 como compresor, más eficiente. Realizar copias de bases de datos mediante un script de PHP puede ser útil si no tenemos acceso SSH al servidor.

Migrar grandes (y pequeñas) bases de datos, fácilmente y sin limitaciones, usando la línea de comandos

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Si se tiene acceso SSH al servidor donde queremos migrar la base de datos, recomiendo hacerlo usando únicamente comandos. La línea de comandos nos evita lidiar con las limitaciones de PHPMyAdmin, el servidor web o el navegador. Por mi experiencia, tras probar otros métodos para migrar grandes bases de datos, he comprobado que hacerlo en la línea de comandos es la manera más segura y rápida.

Cómo interactuar con el servidor de base de datos sql mediante comandos, desde un script de bash

Imago voragine.net
• Por
Aunque generalmente nos comuniquemos con el servidor de base de datos SQL mediante PHP u otro lenguaje para generar una salida HTML, hay veces que es muy útil hacerlo usando un script de bash. Por ejemplo cuando queremos automatizar en nuestro servidor la creación de bases de datos, o ejecutar una búsqueda con reemplazo (search and replace) de un registro completo o de un cadena concreta. Para ejecutar consultas al servidor SQL en modo no interactivo, cosa que necesitamos para hacerlo desde un script, debemos acompañar la orden mysql con el modificador -e, al que daremos como valor la consulta en cuestión.

El sistema de revisiones en WordPress: cómo deshabilitarlo o limitarlo, y cómo eliminar todas las revisiones

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
El sistema de revisiones de WordPress es una de esas grandes ideas que no usa más del uno por ciento de sus usuarios de WordPress que conozco. La mayoría de los blogs no necesitan un sistema de control de cambios. Desde mi punto de vista debería ser una opción deshabilitada por omisión, y que solo fuese funcional tras activarla voluntariamente. Las revisiones que se generan automáticamente cada vez que hacemos un cambio en un post, ocupan varias veces más espacio en la base de datos que el contenido publicado. Por ejemplo, en voragine.net hay 225 post publicados y 910 revisiones. Esta cantidad extra de información hace que las consultas a la base de datos sean mucho más lentas, aumentando los tiempos de carga de la página.

Usando un archivo de texto plano como base de datos: alternativa ligera a SQL

Imago voragine.net
• Por

Hay aplicaciones web para las que una base de datos SQL se le queda grande. Una base de datos SQL necesita un servidor de base de datos que consume no pocos recursos en nuestra máquina; además la base de datos necesita ser creada, junto a los usuarios y sus permisos, hace falta configurar correctamente codificaciones, crear las diferentes tablas...

Por otro lado, aunque los archivos SQL son archivos de texto plano, su edición manual, sin utilizar los comandos que proveé un intérprete, como PHP por ejemplo, es tediosa. Para utilizar un conjunto de datos ya generado, generalmente hay que programar un script que los formatee según la sintaxis SQL para poder insertarlos en la base de datos.

¿Por qué no utilizar un archivo de texto plano como base de datos? Esto nos ahorra todo el trabajo relacionado con el servidor de base de datos. Además permite trabajar directamente con un archivo editable por una persona.

Añadir categorías y etiquetas directamente a la base de datos mediante una función en WordPress

Imago voragine.net
• Por
Igual que ocurre con los post, en WordPress podemos necesitar añadir categorías, tags o términos de una taxonomía que hayamos creado sin usar el gestor, bien porque queramos insertar masivamente un número considerable de categorías, bien porque queramos dar a nuestro usuarios esta posibilidad desde un formulario en nuestra página web. Para insertar categorías, etiquetas o elementos a cualquier taxonomía usaremos la función wp_insert_term.