Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Configurando un acceso SSH más seguro a un servidor: autenticación con clave pública

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
La autenticación con clave pública para conectarse a un servidor remoto usando el protocolo SSH funciona con dos claves: una pública y otra privada. Para entender el funcionamiento se suele recurrir a la metáfora del candado y la llave. La clave pública funciona como un candado y la privada como la llave. El candado se colocará en el servidor remoto al que se quiere acceder; cuando se intenta acceder se comprobará que la máquina que intenta conectar tiene la llave, la clave privada.

Migrar grandes (y pequeñas) bases de datos, fácilmente y sin limitaciones, usando la línea de comandos

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Si se tiene acceso SSH al servidor donde queremos migrar la base de datos, recomiendo hacerlo usando únicamente comandos. La línea de comandos nos evita lidiar con las limitaciones de PHPMyAdmin, el servidor web o el navegador. Por mi experiencia, tras probar otros métodos para migrar grandes bases de datos, he comprobado que hacerlo en la línea de comandos es la manera más segura y rápida.

Servidor remoto de descargas torrent con Debian

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por
Para configurar un servidor de descargas con Debian basta instalar rtorrent, un cliente de torrent de consola. Accederemos al servidor mediante ssh, y una vez en él podemos iniciar rtorrent. Como lo estamos iniciando desde una sesión remota, al cerrar la sesión se cerraran todas los procesos que hayamos iniciado en ella. Para que esto no ocurra debemos usar screen. Screen inicia una shell independiente de la que estamos usando como usuario, donde ejecuta los programas que le digamos, de manera que los hace independientes de nuestra sesión. Para trabajar con rtorrent y screen solo tenemos que instalar los paquetes necesarios, configurar rtorrent y conocer mínimamente la sintáxis de estos dos programas.