Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Cómo interactuar con el servidor de base de datos sql mediante comandos, desde un script de bash

Imago voragine.net

Aunque generalmente nos comuniquemos con el servidor de base de datos SQL mediante PHP u otro lenguaje para generar una salida HTML, hay veces que es muy útil hacerlo usando un script de bash. Por ejemplo cuando queremos automatizar en nuestro servidor la creación de bases de datos, o ejecutar una búsqueda con reemplazo (search and replace) de un registro completo o de un cadena concreta.

Para ejecutar consultas al servidor SQL en modo no interactivo, cosa que necesitamos para hacerlo desde un script, debemos acompañar la orden mysql con el modificador -e, al que daremos como valor la consulta en cuestión.

Por ejemplo, el siguiente script crea una base de datos y un usuario que tenga permisos sobre ella. Para pasar al script los tres parámetros que necesitamos, el nombre de la base de datos, y el nombre y la contraseña de usuario, usamos el comando read:

Alternativamente para usar mysql dentro de un script, también podemos alimentar el comando mysql con órdenes SQL alojadas en un archivo externo. Algo Así:

Esta opción puede ser útil si se quiere cambiar la consulta SQL sin tener que tocar el script de bash.

Dejar un comentario

No hay comentarios en esta entrada.
*
*

 

No hay trackbacks