Desde que descubrí Enso, y tras probar Quicksilver en el nuevo MacBook que se ha comprado mi hermana, he estado buscando programas similares a este lanzador de aplicaciones para instalarme en Linux. He encontrado un catalogo extenso, como es propio dentro del software libre, pero ninguna opción tan completa y desarrollada como Quicksilver. Supongo que es cuestión de tiempo ya que son programas aún jóvenes.
Dentro del entorno de escritorio Gnome, Gnome Do. Permite buscar y ejecutar ágilmente al modo del lanzador de Mac. Está programado sobre el lanzador Gnome Launch Box. Lo he instalado siguiendo el tutorial de la página del proyecto con éxito. A la hora de ejecutarlo me da errores de dependencias y no he podido probarlo.
Y dentro del entorno KDE, Katapult. Este proyecto está mucho más maduro que Gnome Do. En el sitio web se puede encontrar una extensa documentación sobre cómo instalarlo y configurarlo, y unas capturas de pantalla de su aspecto y del proceso de configuración. Katapult no me ha dado ningún problema a la hora de instalarlo en Debian Etch.
En Floating Sun se puede consultar una recopilación más extensa de lanzadores para Linux, en inglés.