Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Markdown y WordPress

Imago voragine.net
[actualizado el ]

Ésta es la primera entrada que publico en voragine.net usando markdown.

Para poder escribir contenido en WordPress usando la sintaxis de markdown hay que instalar alguno de los plugins que permiten la conversión de markdown a etiquetas HTML. Me he decidido por el plugin Markdown on Save tras las recomendaciones de Guillermo Carvajal, ya que permite guardar dos versiones de cada entrada: la versión “fuente”, con la sintaxis markdown y la versión HTML. Esto estña bien porque:

  • no hay que generar la versión HTML cada vez que hay una petición a la base de datos, con lo que el tiempo de respuesta y los recursos consumidos son menores que en un sistema que solo guarda la versión markdown.
  • el sistema es reversible: si se quiere dejar de usar markdown, improbable después de probarlo, no habrá problema, ya que la versión HTML de cada contenido existirá.

Estoy escribiendo en el editor de WordPress y es increíble no tener que levantar los dedos del teclado para crear una lista, poner texto en negrilla o crear un enlace. Aumento considerable de comodidad y rapidez no tener que ir de teclado a ratón y de ratón a teclado.

Buscando un poco he encontrado algunos editores markdown para Linux que no tiene mala pinta, como MDCharm o ReText, pero aún no los he probado.

Los probaré porque la portabilidad de texto formateado y legible es otra de los puntos fuertes de markdown: poder escribir en local, incluso sin conexión a internet, y con un simple copiar-pegar, subir el contenido listo para publicar. Se acabó escribir en texto plano para luego formatearlo en el editor de WordPress, se acabó importar a WordPress textos previamente formateados por otros programas que ensucian el código con etiquetas innecesarias.

Actualización, 1 de mayo de 2013: Guillermo Carvajal ha publicado el primer capítulo de una guía de sintaxis de markdown y cómo usarlo en WordPress. Un pequeño manual de referencia muy útil.

6 comentarios

    • Por Jorge

    ¿Es realmente tan útil?

    Casi todos los formatos básicos se pueden aplicar sin separarte del teclado, con atajos: Escribir… Ctrl+B… escribir en negritas… Ctrl+B… seguir escribiendo normal.

    Claro que normalmente el formato yo lo suelo aplicar a posteriori, en cuyo caso me parece más rápido ir seleccionando con el ratón la palabra y pulsando Ctrl+B (o lo que sea) con la mano izquierda.

    No me imagino que pueda hacerlo más rápido con el teclado. ¿Cómo das formato tú?

    1. Markdown es una de esas herramientas que una vez que las descubres piensas cómo has podido trabajar tanto tiempo sin ellas.

      Asignar formato usando markdown es muy visual, de manera que el texto en markdown es legible para ojos humanos. Por ejemplo:

      Esto es un título
      =================

      Esto es un párrafo, y dentro de él podemos enfatizar partes *en cursiva* o **en negrilla**.

      También podemos hacer listas de la siguiente manera:

      + Un elemento
      + Otro elemento
      + Otro elemento

      O listas numeradas:

      1. Primer elemento
      2. Segundo elemento
      3. Tercer elemento

      Si queremos introducir una cita:

      > usaremos el caracter mayor que, como usan los programas de gestión de correo electrónico.

      Este texto producirá las etiquetas HTML de negrilla, cursiva, lista o cita, pero incluso así como está ahora se percibe intuitivamente el formato.

    • Por Jorge

    Ya veo. Lo de que sea legible sin aplicarle formato me parece un punto, desde luego. Puede darle “transferibilidad” a los textos (copy/paste en otro sitio, etc), o facilidad para escribirlos en un editor de texto plano.

    Pero yo para editar son tan transmedia y WYSIWYG que apenas uso editores de texto plano y esta manera de aplicar formato sin verlo se me hace rara. Me pasa como con LaTeX, que si no lo veo, no lo creo xD

    Cuestión de costumbre, supongo.

  1. Sí, a lo que uno esté acostumbrado hace mucho, desde luego.

    En cualquier caso, ese es el punto fuerte de Markdown: es un WISIWIT (what I see is what I type) y un WYSIWYG al mismo tiempo:

    “Markdown is intended to be as easy-to-read and easy-to-write as is feasible.

    Readability, however, is emphasized above all else. A Markdown-formatted document should be publishable as-is, as plain text, without looking like it’s been marked up with tags or formatting instructions.”

    Más en Markdown Philosophy.

    • Por Jorge

    Otra pregunta… ese plugin, ¿habilita el markdown también en los comentarios? Si pudiera poner aquí **negrita** así de fácil, sería genial.

    1. Sí, sería lo suyo, pero no. Ese es el problema que le estoy encontrando: no se puede usar markdown ni en comentarios, ni en el excerpt. Pero supongo que es cuestión de tiempo.

Dejar un comentario

*
*

 

No hay trackbacks