Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Instalación, configuración y uso de Kimai2, herramienta web open source de organización de tareas y rastreo del tiempo

Imago voragine.net
• Por

Desde Montera34 estamos ayudando a montar el Banco del tiempo de Wikitoki. Wikitoki es el espacio en el que trabaja Pablo en Bilbao. Hemos elegido el software Kimai2 para que cada persona que participa en las tareas comunes del espacio registre sus horas. Para elegir Kimai2 hemos hecho un análisis comparativo de unas cuantas herramientas, que cuando tenga un rato publicaré. De momento publico un pequeño manual para poner en marcha Kimai2.

Kimai es una herramienta para organizar tareas y los equipos que las trabajan, y registrar el tiempo (time tracker) que se dedica a cada una de ellas. También dispone de algunas herramientas básicas (estadísticas, algún diagrama de barras) para evaluar la dedicación de cada persona del equipo. Se utiliza usando una interfaz web disponible a través de cualquier navegador. No tiene aplicación móvil pero su interfaz está adaptada para usarse en cualquier dispositivo.

El desarrollo está liderado por Kevin Papst, aunque no siempre ha sido así. Kevin Papst rescribió prácticamente todo el código y liberó Kimai2. Actualmente tiene una comunidad de desarrolladores considerable detrás: 24 personas contribuyen a su desarrollo, según su repositorio de Github. El software está liberado bajo licencia MIT, así que es open source.

Sentenc, contrato con uno mismo para evitar que el correo electrónico se convierta en un sumidero de tiempo

Imago voragine.net
• Por
Llevo tiempo pensando en usar sentenc en mis correos electrónicos, desde que Francesco me lo descubrió. Según lo entiendo, Sentenc es un contrato con uno mismo para no enviar correos infumablemente largos. Consiste en una pequeña nota que se incluye en el pie del correo y que avisa al destinatario de que el remitente responde siempre con un número predeterminado de frases: dos, tres, cuatro o cinco, según el contrato que se escoja, expresando cada idea como si estuviese usando SMS o twitter.