Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

El retorno del teclado

Imago voragine.net
[actualizado el ]

humanized.com: Enso

El teclado como medio para comunicarse con el ordenador, para ordenarle hacer lo que queremos está hoy en día casi en desuso; su uso se ha reducido casi exclusivamente a la escritura desde la aparición del ratón. Lo usan algunos linuxeros, cada vez menos, en la mítica línea de comandos; lo usan los aficionados a los videojuegos; y algunos usuarios para teclear atajos en programas concretos (por ejemplo, ¿qué arquitecto no usa los atajos de AutoCad que se ha configurado en el acad.pgp?).

Lo que es menos frecuente es usar el teclado para moverse por la interfaz gráfica, abrir programas y demás. Los que explotan estas posibilidades ven incrementada su velocidad de trabajo de manera considerable y les cuesta prescindir de esta manera de funcionar.

Los usuarios de Windows suelen limitarse a utilizar Alt+Tab para cambiar de aplicación o F4 para cerrar una ventana. Creo que la tecla Windows es el más perverso estándar de facto que han podido asumir los fabricantes de teclados, aunque contra todo pronóstico sirve para más de lo que pude imaginar.

Enso es un programa desarrollado por Humanized para Windows equivalente al Quicksilver de Mac, que se puede descargar gratuita y libremente en un paquete completo o por módulos. Una vez instalado puede configurarse intuitivamente mediante una interfaz web. Su uso es sencillo: manteniendo pulsada la tecla correspondiente (Bloq Mayús por omisión) se pueden teclear órdenes para abrir programas, traducir un texto o controlar un reproductor multimedia. Viene con una serie de ordenes pero se pueden todas las que se necesiten.

Contexto
Autor
Compartir

Dejar un comentario

No hay comentarios en esta entrada.
*
*

 

No hay trackbacks