Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Redes sociales verticales open source

Imago voragine.net

Las redes sociales verticales o redes sociales de nicho son aquellas que están limitadas a un contexto temático, geográfico… Suelen ser cerradas, accesibles bajo registro. Academia.edu para académicos, Github para programadores, Doximity para médicos y otros profesionales de la salud en Estados Unidos.

Estamos montando la infraestructura de la Civic Innovation School (CIS), el entorno colaborativo de aprendizaje de Civicwise. Uno de sus espacios será una red social vertical que funcione como lugar de encuentro e intercambio de toda la red en torno a la CIS.

Queremos una solución que sea de código abierto, fácilmente accesible desde dispositivos móviles y que no requiera una inversión de trabajo muy grande para ponerla en marcha o mantenerla. A continuación algunas opciones que barajamos. Si tenéis alguna otra sugencia, podéis añadirla en los comentarios.

HumHub

HumHub es un kit modular para montar una red social programado en PHP. El módelo económico de la empresa que está detrás de HumHub se basa en ofrecer hosting e instancias personalizadas. Tiene dos versiones: la community edition, disponible bajo licencia libre AGPLv3; y la enterprise edition, disponible bajo una licencia comercial que ofrece soporte prioritario, actualizaciones de seguridad a largo plazo y algunas funciones adicionales.

Tiene varias decenas de módulos para añadir funciones al paquete básico.

Un miembro de la comunidad de usuarios ha desarrollado un cliente para Android. Parece que no hay aplicación para otras plataformas móviles.

HumHub funciona con una base de datos MySQL y dispone de un asistente web para la instalación y la configuración.

Elgg

Elgg es un framework escrito en PHP para montar “entornos web sociales”. No está exclusivamente pensado para redes sociales. El código está liberado bajo una licencia doble, supongo que cada una para una parte del proyecto, GPL2 y MIT. Elgg está gestionado por la Elgg Foundation para asegurar la independencia del proyecto y garantizar que será siempre de código abierto. La fundación parece financiarse con donaciones.

Elgg se puede personalizar usando el repositorio de más de 2.000 plugins y themes.

Elgg se puede instalar usando composer y funciona con una base de datos MySQL. El proceso de actualización no está automatizado y depende de la versión a la que se quiera actualizar.

Oxwall

Oxwall es un gestor de contenidos enfocado a crear sitios web sociales. Está programado en PHP y liberado bajo la poco habitual Common Public Attribution License 1.0. Detrás del desarrollo está la Oxwall Foundation que se financia ofreciendo instalaciones personalizadas, soporte y mantenimiento, además de hosting.

Oxwall se puede personalizar con un catálogo de plugins desarrollados por la comunidad, gratuitos y de pago. Hay una aplicación no oficial disponible para Android y iOS, YouNet, sin embargo Oxwall está diseñado para funcionar en móviles, así que se puede usar desde el navegador.

BuddyPress

BuddyPress es el plugin para añadir funciones de red social a WordPress. Al ser WordPress hay una gran comunidad detrás desarrollando cientos de plugins para añadir características a BuddyPress. Instalación y mantenimiento fáciles y rápidos, como todo lo que tiene que ver con WordPress.

El funcionamiento de BuddyPress en móviles depende de que el theme elegido sea responsive, ya que no hay una aplicación móvil asociada a a sitios BuddyPress.

Dejar un comentario

No hay comentarios en esta entrada.
*
*

 

No hay trackbacks