Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

Testimonios y relatos personales sobre el uso de software libre

Imago voragine.net

Me ha encantado el relato de Sergio Salgado de Xnet sobre cómo ha acabado teniendo un PC libre, desde los controladores hasta el sistema operativo, pasando por la BIOS, y lo que ha aprendido por el camino. Algún extracto:

Esta batalla democrática […] me entusiasma porque por primera vez en la historia la posibilidad de garantizar la inviolabilidad de nuestras comunicaciones no es una cesión que debemos conseguir de los poderosos, si no algo que podemos garantizar por nosotros mismos.

Me entusiasma porque al hacerlo no solo mejoramos nuestra vida, sino que construimos un Internet más seguro para todos.

Me parecen bien interesantes los testimonios personales de este tipo: pequeñas gestas que realmente animan a ponerse manos a la obra. Solía leer una sección en opensource.com en la que los lectores relataban cómo se habían iniciado en Linux o en el software libre en general, pero ahora no consigo encontrarla. La web [Use this interviews. What do people use to get the job done?](https://usesthis.com/)” es reúne testimonios de otro tipo: un entrevistado cuenta cómo trabaja y se organiza, y el material que usa, desde un enfoque más bien tecnológico. La [entrevista en Use this interviews a Benjamin Mako Hill](https://usesthis.com/interviews/benjamin.mako.hill/) es muy recomendable: Benjamin cuenta cómo ha conseguido un entorno de trabajo altamente productivo con software libre.

¿Conocéis sitios web o podcasts que reúnan testimonios de este tipo sobre iniciación en el mundo de lo libre o la cultura abierta?

Comentarios

  1. Comparto tu interés por esas historias, y no sólo en el tema de las herramientas digitales. De alguna manera es mucho más potente un artículo sobre cómo alguien llegó a consumir productos de proximidad, a reducir los residuos que generaba o a cambiar a un modo de trabajo cooperativo, que cualquier artículo sesudo sobre la sostenibilidad de esos modelos. Conectas con toda la historia, compartes las dudas, y finalmente te das cuenta de que se puede hacer (y de lo que supone hacerlo). El viaje de otra persona te lleva muchas veces por caminos que tú no seguirías, y que de pronto sí te planteas recorrer.

    Como curiosidad, cuando estaba iniciándome en los mundos de GNU/Linux y la mitad de conceptos (terminal, distro, liveCD, emular, dual boot, repositorio, etc.) me confundían, disfruté y aprendí muchísimo siguiendo un par de blogs que compartían tutoriales de "cómo hacer X en Linux", con la particularidad de que los autores lo iban investigando y aprendiendo también sobre la marcha. Todos esos blogs han muerto, y no he topado con otros a los que seguir.

    No conocía la web de uses this, es un puntazo. Mi lado geek se regocija al leer esas historias. (¡Ya está bien, vuelve a tu caja! Hoy ya has instalado dos distros, comprado un USB para poder instalar más, y mirado dos modelos de ordenadores que estás intentando no comprar).

    Y la verdad es que no conozco otros sitios que reúnan o compartan regularmente testimonios así. En el mundo maker, por ejemplo, se documentan mucho los procesos, pero rara vez se abordan desde lo que se consigue con ellos: la transformación de un modo de vida.

  2. Por curiosidad he buscado un poco y no es fácil localizar ese tipo de contenidos. Un par de enlaces curiosos:

    La FSF tiene una sección que se llama Free software users at work, en la que el contenido varía pero alguna gente comparte algo de su experiencia.

    También está la curiosidad de cómo gestiona Stallman su vida digital. Por cierto, usa el mismo portátil que Sergio Salgado... o más bien al revés.

  3. Es el portátil "hacker" por excelencia, como dice Sergio Salgado el último ultra-portátil libre, fabricado por IBM antes de ser comprada por Lenovo. Benjamin Mako Hill, protagonista de la entrevista de Use this que enlacé, ha usado un X60 y lleva años funcionando con la saga Thinkpad X.

    Hay negocios que se dedican a liberar X60 y otros modelos de la serie Thinkpad X y luego los venden. La FSF tiene un listado de cacharros que han sido certificados como libres.

    IBM liberaba las especificaciones y manuales de sus portátiles, y Lenovo ha seguido haciéndolo. Como resultado, muchos fabricantes de hardware fabrican piezas para los Thinkpad, así que son portátiles con espíritu clónico, como los PC de sobremesa, lo que permite cambiar piezas de hardware con mayor facilidad que en otras marcas. Esto hace que sea más fácil liberarlos.

    Yo tuve un X61S, el siguiente modelo al X60 hasta hace 2 años. Ahora tengo un X201. En mi caso, no son segundos ordenadores: son las máquinas con las que trabajo a diario. Y estoy más que satisfecho con ellas.

Continúa el debate en Error 506

Participantes