Autonomía digital y tecnológica

Código e ideas para una internet distribuida

WordPress es software libre, sin embargo ¿es libre el ecosistema de themes y plugins que se ha generado a su alrededor?

Imago voragine.net
[actualizado el ] • Por

Empecé a usar WordPress entre otras razones porque es software libre. Además está liberado bajo licencia GPL versión 2 o posterior, la misma licencia con la que libero el software que yo mismo programo. La licencia GPL incluye la condición de que cualquier obra derivada debe liberarse a su vez bajo la misma licencia GPL. De esta manera se asegura que el procomún digital que es el software libre siga nutriéndose.

Sin embargo muchos de los themes y plugins de WordPress no son software libre. Si los themes y plugins se consideran obras derivadas de WordPress deberían liberarse bajo la misma licencia GPL que WordPress, y por tanto ser software libre.

En este post explico cómo es esto posible y qué consecuencias tiene para usuarios y desarrolladores.

Contratos y licencias para obras de net.art que impiden su reproducción y su evolución

[El contrato] establece unas reglas básicas para ambas partes, determina asimismo los tiempos y las normas de translación [sic] de propiedad del dominio y ofrece un certificado de autenticidad. El artista conserva la propiedad intelectual de la obra, debe destacar el propietario de la obra y está autorizado a seguir exhibiendo la pieza, mientras que el comprador, además de no poder modificar bajo ningún concepto la obra original, debe garantizar que sea accesible al público y se mantenga online.

Este contrato, para obras de net.art, derivado del Art Website Sales Contract, muestra cómo tratar una obra de net.art como si fuera una obra de arte material, cómo no permitir su reproducción ni su modificación, cómo seguir basando el mercado del arte en la cantidad de copias de una obra.

Más en Un acuerdo que materializa lo virtual.